Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Viajes y Ciudades -> Cavernas de Lapa Doce (Diamantina, Bahía, Brasil)


   

 

Una Abogada muy especial...    


A fines de 2004, un viejo amigo, el Arquitecto Daniel Dalmasso me hizo una observación que me dejó intrigado:

- "Quiero que conozcas una abogada muy especial... quizás sea una de las mayores especialistas en legislación vinculada a la preservación de cuevas y cavernas naturales."

Vaya !!, había conocido muchas especialidades en la abogacía pero, en la "preservación de cuevas y cavernas naturales" juro que no !!

Si alguien podía conocer a tan particular profesional era sin duda Daniel Dalmasso. Como arquitecto siempre vinculados a temas ambientales, Daniel entre otras actividades es el coordinador de la Lista "Uruguay Espeleológico" la que puede visitar en:

http://ar.groups.yahoo.com/group/uruguayespeleologico/

Y a quién se refería era ni más, ni menos que a Carolina Anson, abogada brasilera que desarrolla su actividad en San Pablo y combina su profesión con su hobby -la espeleología-.

Como sabrán la espeleología es la actividad dedicada a la exploración y estudio de las cavernas, lo que puede hacerse con fines deportivos o científicos.
Se ubica el nacimiento de la Espeleología en Francia a fines de S XIX y desde allí se ha extendido por todo el mundo, sin embargo es cierto que muchos países aún no han desarrollado una legislación específica para preservar este tipo de formarciones naturales.

Dra. Carolina Anson

Y he aquí que entra a tallar Carolina Anson que, al enfocar desde su perspectiva profesional como abogada, su inquietud científica y deportiva por las cavernas, se ha convertido en una de las principales referentes y propulsoras en el tema de protección de cavernas naturales.

En un sitio web que está desarrollando con el apoyo de Daniel Dalmasso, además de presentar varios de sus viajes a diferentes sistemas de cavernas, ha reseñado la principal legislación brasilera en el tema.

http://www.geocities.com/jurispeleo/

Carolina Anson en su rol de abogada.

 
Carolina además es miembro del GPME (Grupo Pierre Martín de Espeleología), una de las principales organizaciones dedicadas a este tema en Brasil.

En el sitio web de la organización se detalla su agenda de actividades y alguna otra información relevante:

http://www.gpme.org.br/

Carolina Anson - Espeleóloga

 

Carolina Anson en su rol de espeleóloga.

Cuando tomamos contacto con Carolina para interiorizarnos un poco más sobre sus actividades nos comentó que varias organizaciones de espeleólogos del Brasil, encaraban un interesante viaje entre el 26 de Diciembre (2004) y el 8 de Enero (2005), que los llevaría a realizar un relevamiento topológico del sistema de cuevas de Lapa Doce, en la ciudad de Iraquara en región de Chapada Diamantina, en el Estado de Bahía al nordeste de Brasil. La Expedición fue bautizada como "Chapada 2004"

Le pedimos que tuviese la gentileza de enviarnos algunas fotos y comentarnos la experiencia (por demás inusual como "viaje de fin de año" debemos agregar) y lo que sigue es el resultado del material que nos remitiera en relación a su original viaje.

Dónde pasó Usted sus vacaciones ?, quizás se sorprenda de dónde pasó Carolina las suyas.

Le vamos a presentar algo que "la gente común" nunca conoceremos -ya que las grutas y cavernas más profundas sólo pueden ser accedidas por profesionales expertos-

.

   
Rumbo a Lapa Doce    


Nos comenta Carolina:

Para poder proteger algo hay que conocerlo y esta es la tarea de los espeleólogos brasileros quienes realizamos permanentes estudios topológicos y de mapeo en las cuevas y cavernas naturales del Brasil.

Paredón acceso a "Lapa Doce" en Iraquara, Brasil

En la expedición a Diamantina ibamos a retopografiar el sistema de Lapa Doce que consta de dos grandes cavernas "Lapa Doce I" y "Lapa Doce II".

Esta expedición fue organizada por varias agrupaciones: el GPME (Grupo Pierre Martin de Espeleología), el GBPE (Grupo Bambuí de Espeleología) y GEEP Açungui (Grupo de Estudos Espeleológicos do Paraná - Açungui) e incluso participaba gente de otras.

Era una expedición compuesta por unos 50 espeléologos que trabajaron entre el 26 de Diciembre de 2004 y el 8 de Enero de 2005 en el sistema conocido como "Santa Rita".

El llamado "Paredón de Lapa Doce", formación que señala la ubicación de las cavernas.

Como puede observarse en la foto, uno de los ingresos a Lapa Doce posee una de las clásicas formaciones de estalagmitas.

La figura humana permite una perspectiva de sus dimensiones.

Acceso a Lapa Doce
 

Acceso a una de las cavernas de "Lapa Doce" .

Acceso a Lapa Doce

El trabajo realizado fué intenso y sumamente provechoso ya que pudieron retopografiarse 22 kilómetros de galerías subterráneas del sistema de "Lapa Doce".

Otra vista del acceso al complejo "Lapa Doce"

 
El coordinador del trabajo fue el espeleólogo Ézio Rubbioli (GBPE) y el resto de los participantes integraban equipos de cuatro o cinco personas cuyas funciones eran:
  • Croquista (responsable de la elaboración del mapa),
  • Topógrafo (responsable de la lectura de la brújula y el inclinómetro),
  • Anotador (responsable de las anotaciones de las medidas),
  • Medidor (responsable de las lecturas de las distancias entre las bases) y un
  • Auxiliar.

Para esta tarea utilizamos la técnica topográfica de "Puntos Fijos".

Ingresando a Lapa Doce
 

Ingresando al complejo "Lapa Doce"

Lapa Doce, pasadizo de acceso Pese que este sistema cuenta con 22 Kms de pasadizos y cavernas conocidos, el acceso al público está restringido únicamente a un sector de "Lapa Doce I" y en el que se pueden acceder a aproximadamente 850 mts de caverna.

Esto que verán aquí sólo está al alcance de los espeleólogos profesionales -como en nuestro caso- y contando con las debidas autorizaciones.

Aquí observan uno de los pasadizos que conducen a las cuevas interiores.

Ya se habían hecho estudios previos en estas cavernas como los de 1986 y 1991 (con importante participación y financiamiento de grupos espeleológicos franceses) que desarrollaron los primeros mapas.

"Lapa Doce" , pasadizo de acceso a las cavernas interiores.

 
 

Seminarios, Cursos, Conferencias, Programas Especiales de Capacitación.

Desea concurrir a la próxima actividad de capacitación prevista ?

Necesita contar con el asesoramiento, acompañamiento y apoyo para organizar una propia ?

O acaso necesita contratar un conferencista o expositor?

Encuentre las soluciones más profesionales y atractivas en toda la región.

[ conozca mas... ]

 

 

 

 

 

 

 

 

Su Plan de Negocios.

En muchas ocasiones el empresario debe presentar su idea o proyecto ante inversores, instituciones oficiales o potenciales socios.

Por brillante que sea la idea o proyecto si su presentación no sigue las reglas de negocios puede darla por perdida.

El mejor Plan de Negocios es lo único que separa su idea del capital. No desperdicie esa única oportunidad fallando en lo más importante.

Analice Proyectos de Terceros o asegúrese el mejor asesoramiento y redacción para el suyo.

[ conozca más... ]


< Página Siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2006 - www.psp-corp.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |