Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Viajes y Ciudades -> Viaje a México (Primera Parte)


   

 

Viaje a México (Primera Parte)    


Hacía ya algunos meses que veníamos armando las agendas para México. El país de habla hispana más grande del mundo (en habitantes y en producto bruto interno) y donde nunca habíamos tenido clientes previamente.

Finalmente y tras un trabajo de varios meses, nuestra agenda de reuniones justificaba nuestro primer viaje a tan importante país.

Paso uno como siempre, planificar el viaje: Hoteles, pasajes y agendas.

Ya he contado que soy un maniático de tener todo organizado hasta el más mínimo detalle.Esto seguramente como respuesta a mis angustias durante los viajes con mi familia en los que salíamos SIN idea de dónde ibamos.
Nos divertíamos muchísimo y la pasabamos bárbaro !!... pero al día de hoy me acuerdo de las aventuras que siempre teníamos para alojarnos por la costumbre de mis padres de decir "salgamos !!" -sin más preparativos que esos- (más vale que ni las cuente).

Desde allí que me convertí en un meticuloso planificador que averigua hasta la temperatura que hará en cada sitio por el que he de pasar -y eso sin hablar que llevo una lista de hoteles alternativos, teléfonos de emergencia, horarios de aerolíneas y trenes, distancia entre ciudades, seguros de viaje y otra larga lista de etcéteras-.

Inicialmente íbamos a aprovechar el viaje para pasar por Chile y Perú, pero por cuestiones de fechas y compromisos optamos por ir directamente a México sin las paradas intermedias.

Unos días antes de la salida me llaman de la agencia:

- Marcelo... te queremos cambiar el pasaje de Lan Chile por otro en LAB (Lloyd Aéreo Boliviano)
- Ehh ?... por qué ?

- Mirá, tienen una oferta buenísima y además en total viajás como 3 horas menos porque no esperás tanto en la escala intermedia.

Tres horas menos!!, una palabra mágica para los viajeros internacionales!!

- Bueno, cambiame (autoricé con toda ingenuidad)

Acababa de empezar un viaje muy “simpático” pero aún no tenía idea de las cosas que me esperaban.

.

   
Las Aerolíneas    


En alguno de los Newsletters hicimos un repaso de todas las aerolíneas por las que hemos viajado. Lan Chile está entre las de “10 puntos” –por sus aviones, su equipamiento, su personal, el estupendo aeropuerto de Santiago y muchas otras cosas que no en vano la tienen como una de las mejores del continente en la actualidad-

El Lloyd Aéreo Bolivinano (LAB) no lo había usado nunca. Me puse a buscar antecedentes y su sitio web me cayó simpático. Era sencillo pero completo.

http://www.labairlines.com

Allí me enteré que era la segunda aerolínea en antiguedad en América Latina –un dato que me llamó la atención ya que lo ignoraba- y, la más antigua entre las existentes (la primera fue una de Colombia que hoy no existe más). La fundaron en 1925 !!

Desde Córdoba –donde vivo gran parte del año- y para viajar "al norte", tengo dos opciones equivalentes: o me voy a Buenos Aires (700 kms) y salgo por Ezeiza, o me voy por Santiago de Chile (900 kms) y salgo por allí. En cambio, para ir a España, forzosamente me conviene más Buenos Aires -aunque a veces combino por Varig vía San Pablo-.

Sin embargo, usando LAB también tenía la comodidad de salir desde Córdoba y me iba para el norte (a Santa Cruz de la Sierra), desde donde cambiaba de avión para México.

Al viajar hacia el norte (y no al este o al oeste) ganaba tiempo, acortaba la distancia total y además sólo tenía una breve espera en el aeropuerto de Santa Cruz antes de embarcar para México y ahorrando de este modo algunas horas de viaje en relación a la alternativa en LAN Chile.

Me pareció una buena opción (y por la oferta me ahorraba unos U$S 200 que podría invertir en algún lujo adicional en México).

Nota para los Sres. de LAN CHILE: Cuando quieran darme un upgrade o un pasaje para que les haga publicidad AVISEN, no sean malos !! :-)

 

Su Plan de Negocios.

En muchas ocasiones el empresario debe presentar su idea o proyecto ante inversores, instituciones oficiales o potenciales socios.

Por brillante que sea la idea o proyecto si su presentación no sigue las reglas de negocios puede darla por perdida.

El mejor Plan de Negocios es lo único que separa su idea del capital. No desperdicie esa única oportunidad fallando en lo más importante.

Analice Proyectos de Terceros o asegúrese el mejor asesoramiento y redacción para el suyo.

[ conozca más... ]

Largamos !!    

Finalmente el miércoles 26 de Mayo llegó la hora de partir.

Los horarios eran estupendos, salía de Córdoba a las 17 hs., a las 19.30 hs. estaría ya en Santa Cruz y poco después (a las 22 hs) embarcaba rumbo a México.

Para evitar problemas me procuré la valija AZUL (como sabrán los que siguen estas historias la valija NEGRA por alguna maldición que arrastra me obliga a caminar kilómetros y kilómetros arrastrándola) y con tiempo suficiente partí rumbo al aeropuerto.

Clásicos trámites de embarque, paso por la Aduana a declarar la notebook (anote este detalle "de la Aduana"porque al final vuelve a aparecer) y cafecito en el bar esperando la partida.

Por suerte había poca gente (puede ver una vista borrosa de la Sala de Embarque en Córdoba) y eso preanunciaba un viaje cómodo y tranquilo.

Al rato llegó el avión de LAB y, para mi tranquilidad no parecía haber sorpresas. Un confiable y querido Boing 737-200 de la nueva generación (ver foto abajo) con el que iríamos hasta el aeropuerto de Viru-Viru en Santa Cruz de la Sierra (otro aeropuerto para sumar a mi lista).

Tal como sospechaba subimos unos pocos pasajeros (muchos de ellos europeos) y con toda comodidad empezó el viaje.

La primer sorpresa es que teníamos una escala en Salta previo a llegar a Santa Cruz (no me habían avisado pero me enteré al subir)... a la hora y pico estabamos aterrizando en la bellísima ciudad de Salta en medio de las montañas.
Un premio extra... todo iba en orden.

Subieron unos cuantos pasajeros adicionales y, en el crepúsculo y con un sol anaranjado increíble jugando entre las montañas despegamos rumbo a Santa Cruz.
No puedo explicarles la mezcla de azules, marrones, dorados y anaranjados que había en ese momento en el cielo, colores increíbles y de una intensidad que parecían pintados a mano.

Muy gentiles todo el personal de a bordo y me quedé con ganas de sacarle una foto a una de las azafatas que tenía los ojos más bonitos que he visto en mucho tiempo (pero no podía darme el lujo de apuntarla con la cámara por educación).

Sin problemas y ya de noche sobrevolamos sobre la crecida y luminosa ciudad de Santa Cruz de la Sierra (1.3 millones de habitantes y la más moderna y económicamente activa de Bolivia) y finalmente aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Viru-Viru.

Realmente hay POCA información sobre Bolivia en la red, pero estos enlaces le permitirán darse “una vueltita” por la ciudad de Santa Cruz si anda con ganas de recorrerla:

http://bolivia.gotolatin.com/spa/Attr/Attractions.asp

http://www.boliviaweb.com/photogallery/scruz.htm

http://www.virtualtourist.com/vt/s/?m=6&l.q=1793cf

   

Corporaciones en USA, Sociedades en España, Domicilios Corporativos, soluciones de Ingeniería Financiera y Legal.

Competir en el mundo global implica conocer sus reglas.

Sabía que puede contar con un número de teléfono en EE.UU. o España y recibir las llamadas directamente en su oficina en cualquier lugar del mundo ?, o bien recibir los mensajes y faxes vía email ?

Necesita una corporación en USA (o una Empresa en España) para potenciar la imagen de su empresa y asegurar sus resultados ?

Necesita domicilios para su correspondencia en USA o España o bien contar con sus propias oficinas -con personal incluido- ?

Necesita organizar un sistema de pago internacional para afiliados ?

Aproveche al máximo sus oportunidades contando con la estructura internacional ajustada a sus necesidades.

[ conozca más... ]

Peligroso Terrorista !!    

Y aquí viene la primera de las anécdotas dignas de contar del viaje.

Pese a que eramos pasajeros “en tránsito”, al descender del avión, nos hicieron pasar por el detector de metales –y los bolsos de mano por los scaners-, al pasar mi bolso uno de los agentes aduanales me señala y me pide que lo abra (¿?)

- Qué busca oficial ?
- Lleva Usted un
alicate o una cuchilla ?

- ¿?... si, alicante si, pero es una cosa chiquita e inofensiva
- Me lo puede mostrar por favor ?

Hete aquí que abro mi bolsita de viaje y saco mi inofensivo alicate de uñas.

Cierto que estamos en épocas de paranoia aérea !!, mi inocente corta uñas (que incluso ha soportado la revisión de los feroces controles norteamericanos sin mayores problemas) aquí en Bolivia corría el riesgo de quedar “detenido” porque tiene la clásica cuchillita y destapador de botellas.

- Oiga... esto es insignificante!!, mire que la tijerita con la que me recorto la barba la pongo en la valija JUSTAMENTE para no poner en acción las alarmas (a lo que hemos llegado), pero nunca nadie me había dicho nada por mi alicate!!
- Lo va a tener que dejar Señor...

- Noooo... mi pobre alicate viajero noooo !!!.. y si le rompe la cuchillita y me lo deja ?
- Bueno... rómpala...

Y , luego de buscar un hueco en uno de los mostradores que me sirvió para hacer palanca y romper la cuchillita, mi pobre alicate, ahora “castrado” cual perro bravo, pudo seguir su viaje conmigo.

Pese a que no era muy tarde ya estaba todo cerrado en el aeropuerto –salvo el bar-, así que allí dirigí mis pasos para tomar algo y pasar el rato (de las dos horas que tenía que esperar hasta el embarque).

Estaba contento... un viaje magnífico hasta ese momento (salvo por la castración de mi corta-uñas), y tenía un rato para distenderme antes de las 8 o 9 horas de vuelo que seguian y ya estaba en México !!

En el bar conseguí un diario y pude enterarme de un detalle que causaba gran controversia en Santa Cruz en ese momento.

La bella Miss Bolivia había tenido declaraciones bastante discutibles en Ecuador –donde en esos momentos se llevaba a cabo el Concurso de Miss Mundo- y sus dichos eran por demás polémicos.

No quiero entrar en el debate en relación con sus declaraciones, porque se trata de un tema sensible (y tiene que ver con la tradicional puja que existe entre Santa Cruz y La Paz, o entre gente de “llanura” y de “montaña” en Bolivia), pero el que tenga interés puede buscar en los enlaces que indico más abajo.

No se si el tema es importante, pero me sirve de excusa para premiar a los caballeros con la foto de una bella dama (que de otro modo no tendríamos NINGUNA EXCUSA para poner en esta Web de temas empresarios).

Así que, aquí tienen a la despampanante Gabriela Oviedo, Miss Bolivia 2004 y si quieren ver la nota completa o más fotos de la agraciada, pueden usar estos links:

   
Maten a mi Agente de Viajes !!    

Pues bien, se acercaba la hora de embarcar y me dirigí a la sala con la idea de que eramos MUY POCOS pasajeros y que esta parte del vuelo sería tan agradable como la anterior.

Cuando llego a la sala mis ojos no podían dar crédito a lo que veía... de dónde había salido toda esta gente ??

Claro !!, mientras yo disfrutaba de un café y la lectura en el bar (Bahh... de las fotos de Gabriela Oviedo en realidad), resulta que además del avión de Córdoba, había llegado el avión de Buenos Aires, el de San Pablo, el de Cochabamba, el de... MEDIO MUNDO !!!

Mmmhhh... entonces no iba a ser un vuelo tan solitario como yo me había imaginado...

Bueno, al menos me había asegurado conseguir asiento en el pasillo así que no tendría que ser tan malo después de todo.

Al rato nos hacen embarcar y al ingresar al avión algo me empezó a sonar mal... qué era esto ?, por qué el avión me parecía tan pequeño?

Pues... porque era apenas un humilde Boing 727 !!

No sólo que a esta altura el 727 es un avión “abuelo de aviones” (supongo que muchos no han llegado siquiera a viajar en uno de estos), sino que además es un avión de CABOTAJE !!

Puede ser muy bueno para viajar 700 o 1000 kms... pero... hasta MEXICO ?

De más está decirles que el avión no estaba preparado para los vuelos internacionales. Que no haya televisión o pantalla para una película puede ser un dato menor (siempre se puede dormir durante el viaje), pero los problemas graves eran dos: el espacio para los equipajes de mano era mínimo –como en cualquier avión de cabotaje- y los asientos eran IDEM (de pequeños, digo) !!

Ha probado de viajar UNA hora en los incómodos asientos de los vuelos domésticos ?... si ?, bueno, imagínese que le toca viajar NUEVE HORAS SEGUIDAS en uno de esos... terrorífico, no?

Por fortuna como fui uno de los primeros en subir, alcancé a meter el maletín de la notebook y el bolso de mano en el míni-portaequipaje... quienes subieron detrás mio (y ya sabe que en los vuelos internacionales la gente lleva TONELADAS de cosas en la mano) ya no tenían espacio y el caos que siguió fue antológico.

Gente que trataba de poner enormes bolsos en cualquier lado, quejas a las azafatas, gente y más gente que subía (el avión iba lleno)... una vez que las filas de tres asientos quedaban completas nos sentíamos todos unas sardinas (y sardinas a las que le faltaban aún 9 horas de dulce compañia)... ayyyyy... dónde está mi bello avión de LAN CHILE al que mi malvado agenciero me cambió !!!

Cuando estás arriba no hay vuelta atrás... adopté la posición de maestro Zen a la que múltiples viajes (y múltiples sorpresas) ya me han acostumbrado y esperé hasta que el caos absoluto se fue convirtiendo de a poco en algo más manejable.

Tras quejas e insultos, finalmente encaramos la pista para el despegue.

Nota: El viaje de ida fue HORRIBLE, pero antes de pegarle con un caño a la pobre LAB espere llegar al final de la nota... el viaje de regreso fue bastante bueno (dije "bastante", ya verá por qué) y no quiero que se quede con una imagen negativa de la Empresa.
En estos temas de los PRECIOS no hay mucha magia... si le dicen que se va a ahorrar unos dólares, seguramente hay una CAUSA (y no generosidad), pero, para el valor de este pasaje no tengo que quejarme en exceso y la gente de la compañía tiene un empuje fenomenal -y eso también cuenta-.

Despegamos... lentamente todo empezaba a tornarse tranquilo (bueno, asumiendo que estaba sentado en el asiento de un bus de calle)... de repente el capitán nos saluda por los parlantes y nos anuncia que...

... que además de la escala en Panamá (que ya sabía que existía) resultaba que tendríamos que hacer una escala adicional en Medellín (Colombia) para repostar combustible.

Agghhhh... esto se estaba convirtiendo en un viaje con bus local !! (Salta, Santa Cruz, Medellín, Panamá y México)

En fin... nos arreglamos para cenar, la tripulación me pareció muy gentil y atenta –una suerte y un punto a favor para LAB- y, tras varias horas de viaje aterrizamos en Medellín.

Allí vino la otra sorpresa !!

Por supuesto, luego de 4 o 5 horas aplastados en los duros e incómodos asientos todo el mundo se paró para intentar reacomodar sus huesos y el capitán nos anuncia por los parlantes:

- Por favor, por normas de seguridad todo el mundo sentado mientras cargan combustible, la parada durará aproximadamente 30 minutos.

- Quéeee!! (el grito fue unánime)... 30 minutos sentados!!, no nos van a bajar?, van a cargar combustible con nosotros arriba ?

Otra vez un caos como el del principio!!, un pasajero empezó a gritar a viva voz que estaba prohíbido cargar combustible con los pasajeros arriba, el sobrecargo se puso a discutir con él, luego apareció el capitán con una gruesa carpeta (el Manual del avión) y le dijo que leyera que el procedimiento estaba autorizado en el manual, el pasajero le reclamaba a los gritos que las normas internacionales lo prohíben, el Capitán le decía que las normas de Bolivia y de Colombia NO.

En fin... una película de Fellini hasta que finalmente terminó la recarga y el avión volvió a elevarse para un vuelo de dos horas hasta Panamá.

De más está comentarles que durante la parada en la pista de Medellín NO funcionó el aire acondicionado, hacía calor, veníamos de horas de tortura en los asientos de bus urbano... y yo para mis adentros gritaba: LAN, LAN, perdóname por traicionarte !!, juro que no lo haré más !!!

Llegamos a Panamá a la madrugada y por supuesto el aeropuerto estaba totalmente cerrado (es un gigantesco shopping lleno de negocios), pero la mayoría aprovechamos de todos modos para bajar un rato a estirar las piernas.

Al cabo de un rato vuelta a subir para la parte final del viaje.

Llegábamos a la ciudad de México con todo el cielo cubierto de nubes y aquí tuve una visión bellísima (y lamento no tener una foto propia para mostrarle).

El avión volaba sobre un manto de nubes pero a nuestra izquierda apareció una montaña majestuosa que sobresalía entre ellas.
No se lo puedo confirmar pero entiendo que era el famoso volcán Popocatépetl que se encuentra cerca de Puebla.

Maravillosa vista... esa enorme montaña asomando entre las nubes... verdaderamente majestuosa.

Esta foto –que no es mia, la encontré "por allí en la web"- no le hace honor a la vista que tuvimos –que fue mucho más espectacular-, pero al menos se hacen una idea de lo que teníamos en la ventanilla a pocos minutos de finalizar el viaje.

Y aterrizamos !!!

Era la madrugada del jueves 27 de Mayo y la gente no sabía si aplaudir o moverse para poner en posición sus pobres huesos.

Pero el viaje no había terminado aún!!! (o qué piensa, que todo es sencillo?)

.

   
Al fin México !!    

El Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de México es bastante grande y extenso.

Es más, con 21 millones de pasajeros despachados al año es el de mayor volumen de tráfico en América Latina (San Pablo mueve 13 millones de pasajeros al año por caso).

Ya que estamos (y para que no diga que no se aprende siempre un poco), estos son los aeropuertos más grandes de América:

Atlanta: 71 millones de Pasajeros
Chicago: 70 millones
Dallas: 60 millones

Y estos los de Europa:

Londres: 58 millones
Franckfurt: 40 millones
París (Charles de Gaulle): 35 millones

Si quiere un pequeño mapa del Aeropuerto –vi otro mejor pero ahora no lo encuentro-, puede consultarlo en:

http://www.prodigyweb.net.mx/mroek/graficos/aeromex.gif

Desde la Sección F (Internacionales) hasta llegar al módulo A (Nacionales) hay una gran extensión. La última puerta de Internacionales es la Nro 36 y... adivine dónde nos bajaron ?... SIIIII estabamos EN LA ULTIMA !!!

Larga caminata hasta llegar a la zona de Migraciones, pasarla (tema que fue rápido y sin problemas), para luego retirar los equipajes y pasar por Aduana (ningún problema tampoco)

Por fortuna (jeje) al lado de las cintas para equipajes estaban los clásicos carritos de aeropuerto, así que tomé uno, monté la maleta azul, el bolso de mano, mi notebook y tras pasar Aduana –que ni nos detuvieron-, llegué a las puertas de salida para encontrarme que...

... que en México los carritos no los dejan salir de la zona de desembarque !!... apenas si los usas para hacer diez metros !!!

Y cómo llevas las pesadas valijas entonces ?

Bueno... hay un montón de señores con unos carritos que te cobran por llevarte las valijas (a la izquierda de la foto puede ver uno de ellos con su carrito listo para recoger pasajeros)

Simpático modo de bajar la tasa de desempleo en México !! (bueno, en EE.UU. en muchos aeropuertos es igual – Miami sin ir muy lejos-)

Pero aquí empezaba la segunda parte de mi aventura.

Estaba molido, sucio, cansado, destruído y todavía me esperaba continuar el vuelo hasta la ciudad de Monterrey !!

Sin embargo, había quedado con un grupo de amigos que nos ibamos a encontrar en uno de los bares del aeropuerto... quiere adivinar dónde estaba el bar ?... dijo en la Zona A –a kilómetros de dónde yo estaba ? (que era la Zona F)- ADIVINO !!

Los malditos habían puesto como lugar de reunión un bar que me quedaba en la otra punta del aeropuerto !!

Pues bien, molido como estaba y corriendo detrás del señor que me llevaba las valijas (que corren como conejos para no perder tiempo con un cliente y poder atender varios), troté y troté, kilómetros y kilómetros hasta llegar al bar que... adivine ?... dijo que quedaba en el PRIMER PISO ?... ADIVINO DE NUEVO !!

Me puse pálido de solo pensar que tenía que subir la pesada valija hasta el restaurante, pero por fortuna el mismo señor del carrito se hizo cargo del tema (pobre) y me dejó en la puerta del restaurante -obviamente cobrando unos cuantos dólares por el esfuerzo-.

Por supuesto no había NADIE (de los que yo esperaba, porque el restaurante -tal como puede ver en la foto- tenía bastante gente desayunando), así que me senté en una mesa a esperarlos.

Pobres !!, no puedo retarlos porque habíamos quedado en encontrarnos alrededor de las 9 hs. y apenas eran las 8.30 hs.

Como había puesto las valijas a un costado y no tenía mucha confianza de dejarlas solas, me quedé sin poder ir al baño a refrescarme un poco hasta que llegara alguien.

Y llegó el primero !!

Por fin pude dejar las valijas con alguien y con el bolso fui al baño a ponerme un poco “cristiano” después de 16 horas de viaje.

Pero todavía me esperaban unas cuantas sorpresas más...

.

   
Un pequeño desayuno...    

En México se desayuna al estilo “norteamericano”... o más bien –para qué vamos a cambiar la cosa- al estilo “mexicano”.

El desayuno en México es UNA COMIDA COMPLETA (y por supuesto con las esperadas y tradicionales salsas picantes a las 8 de la mañana, o qué piensan)

En mi pobre estómago no entraba más que un café, pero a mi alrededor la gente deglutía “huevos divorciados” (dos huevos separados por una porción de frijoles, uno con salsa picante verde y el otro con salsa picante roja), "huevos rancheros", o bien –como la gentil abuelita que estaba en un costado- que comía waffles con miel y PICANTE !!??

Si no ha visto los “huevos divorciados” típicos en un desayuno mexicano, permítame que se los muestre (cebolla, cilantro, huevos, frijoles, salsa roja y verde, más tortillas):

Y por supuesto, en otras mesas había gente comiendo bifes con huevos, huevos con papas, huevos con frijoles, tortillas con frijoles con bifes con huevos (y todo con generosos agregados de salsas picantes a las 8 de la mañana)... increíble !!

Bueno... aquí venía otra “sorpresita” más.

Quien allí me recibe -y colaboraba con la coordinación de mi viaje- me comenta que las otras personas no vendrían, pero que nosotros teníamos un cambio de planes, en vez de seguir a Monterrey como estaba previsto, nos habían adelantado las reuniones de Cuernavaca, así que ibamos a cambiar el pasaje de Monterrey para el viernes y ahora nos ibamos para Cuernavaca en un bus luego de finalizado el desayuno.

Viajar en Bus después de 16 horas de... viajar en bus !!! (no Dios ! Qué hice!!)

Esperé que mi anfitrión terminase de comer sus “huevos divorciados” (previo agregarle más salsa picante porque la que venía con los huevos seguramente era poca), tomara un jugo de no se que cosa, varias tazas de café, unas tortillas para acompañar todo el conjunto y nos fuimos para los mostradores de Aeroméxico a cambiar mi pasaje..

Aeroméxico es una compañía grande, prolija y bien organizada... pero te MATAN con los precios..

Como tienen poca competencia (el mercado se lo reparten prácticamente entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación) las malvadas compañias cobran unos precios que hacía rato no veía en vuelos de cabotaje.

Mi pasaje de ida y vuelta a Monterrey costaba más de 360 dólares (en el mundo ese tramo puede cobrarse U$S 180 a lo sumo), pero además, al cambiar mi fecha de salida las simpáticas señoritas de la foto me cobraron U$S 40 más (gracias chicas !!)

Terminado el robo... perdón, digo el trámite, mi anfitrión dice:

- Bueno, vamos a tomar el Bus para Cuernavaca...
- Dónde queda?
- Ahícito nomás de donde bajaste... en la
zona F

De nuevo tenía que hacer TOOOODO el aeropuerto ?

Otra vez a correr detrás de los veloces portadores de maletas y no sólo que llegamos a la Zona F... seguimos MUCHO MAS ALLA, a la zona de donde salen los buses !!

Suba, baje, suba, baje, camine, corra... ahgggg, aghhgg... Llegamos finalmente a la zona de los buses.

Cuernavaca está a unos 100 kilómetros de la ciudad de México –es un viaje de poco más de una hora y media-, pero gran parte del tiempo se pasa atravesando la gigantesca ciudad de México-.

Los buses son muy lujosos, pero al llegar para subir me llevé otra sorpresa adicional.

No entendí qué hacían estas dos personas FILMANDOME (bahh... filmándonos a todos los que abordabamos).

- Oye –le pregunté a mi anfitrión- por qué nos filman?

- Porque se había puesto de moda robar a los pasajeros. Un tipo venía como si fuese un pasajero más, pero cuando el bus estaba en la ruta, sacaba armas de su bolso y desvalijaba al resto de los pasajeros, por eso ahora te filman y además te revisan.

En efecto, antes de subir y además de filmarnos, abrieron los bolsos de mano y además nos pasaron un detector de metales manual en una mesita de revisión.

Por mi parte, les dije que si ellos me filmaban, yo les podía sacar una foto (y como pueden ver, se prestaron muy gustosos a ello)

Tendría que asustarme ?, dónde había venido a parar ?

No tuve mucho tiempo para pensar en los temas de seguridad en los caminos mexicanos en ese momento, el bus era magnífico, atravesar la ciudad de México más que interesante y el cansancio del viaje no me dejaba mucho margen para preocuparme de más.

Dividiendo el tiempo entre una simpática película, las vistas de la ciudad de México y disfrutando de este primer contacto con un país tan bonito y lleno de sorpresas, empezamos el viaje a la bellísima ciudad de Cuernavaca.

Pero eso se lo cuento en la próxima página...

.

   


< Pasar a la página siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2006 - www.psp-corp.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |