Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Area Especial -> Indice Artículos -> El día que le dí un millón de dólares a mis hijos


   

 

El día que les dí un millón de dólares a mis hijos    


Esta es una Nota que se publicó originalmente en el Newsletter NE&P Nro 121 pero que, por razones de extensión y para poder manejar algunas tablas y gráficos, se optó por convertirla en un Artículo de esta Sección.

Respetamos su introducción ya que explica el modo en el que llegamos a establecer un sencillo y efectivo "Plan Financiero Personal" aplicable por cualquiera con el entusiasmo y la perservancia para llevarlo adelante.

INFORMACION ADICIONAL: A la fecha, más de 179.000 personas han descargado el Plan Financiero gratuito y más de 3300 nuevos inversores de 40 países se han incorporado al Programa de Formación de Inversores (PFI), ya descubrirá POR QUE luego de leer esta nota.

Esperamos que le resulte tan útil como a las miles de personas que hoy lo utilizan como una guia para coordinar sus acciones financieras personales.

Si no lo usa para Usted, le sugerimos que se lo enseñe a sus hijos... es muy posible que sea la mejor herencia que jamás pueda dejarles.

Esta es la nota destinada a cambiarle el modo en que encara su vida y sus finanzas:

.

   
Introducción: Las piezas se ajustan en su sitio    


Y si le digo que esta es una de las notas más interesantes -y útiles- que he escrito en mi vida ? Cuando la lea completa compartirá conmigo esta opinión.

En esta nota se conjugan en un cóctel explosivo: una llamada de un gran amigo desde España, la sala de espera de un aeropuerto, dos libros, dos hijos menores de edad, un bar, unas cuantas tazas de café, una pregunta inesperada, una Planilla Excel, dos billetes de cien pesos, una respuesta ingeniosa y una noche de sueño agitado.

Supongo además que cuando Usted termine de leerla, se sentirá sockeado, sorprendido, posiblemente incrédulo, pero -eso espero- a consecuencia de esta Nota, va a encarar ciertos cambios en su vida -muy positivos- de los que en este momento no tiene la más mínima idea y que lo llevarán por caminos apasionantes y desconocidos.

Bien... basta de misterios y presentaciones y arranquemos.

Tengo que empezar por algún lado y me parece que el modo más claro de hacerlo es contando la historia completa. Como muchas historias en la vida de cualquiera de nosotros, estas se van tejiendo y articulando por la sumatoria de hechos, aparentemente desconectados entre si en el momento en que ocurren, pero que, en algún momento y por causas particulares, se conectan formando una figura.

La "revelación mística" de RG

Todo empezó hace cosa de tres años atrás cuando recibo la llamada de un amigo de España al que voy a indicar sólo como RG porque no le he pedido permiso para citarlo y además supongo que preferirá la tranquilidad del anonimato en esta nota.

Llama RG.

- Tío !!! lo tengo !!!
- Qué tienes RG ? -parecía terriblemente emocionado-.

- Lo tengo tío !!!... he tenido una revelación !!... lo he visto !!

RG es explosivo, pero no místico, así que di por hecho que no me hablaba de un ángel.

- Si no dejas de gritarme al oído y me aclaras qué tienes, la verdad es que no te entiendo...
- Descubrí el modo de
hacerme rico !!

(Ohhh... era eso... por un momento llegué a pensar que el tema era religioso).

- Qué... te han pasado algún "dato" que vale la pena ?, las acciones de Terra volverán a subir ?
- Nooo... he leído un libro que ha cambiado mi vida !!, ahora sé cómo hacerlo !!

- Caramba que estás hablando "en difícil" hoy, por qué no te explicas un poco mejor ?
- Mira... acabo de leer "
Padre Rico, Padre Pobre" de Kiyosaki y me ha cambiado la vida !!... tienes que leerlo !!

- ???... bueno RG, supongo que ha de ser muy bueno si te ha impactado tanto... me puedes explicar qué dice ?

Lo que siguió fue una entrecortada explicación de varios temas sueltos que verdaderamente no me aclararon mucho la cosa (al menos en ese contexto) y quedé con la inquietud de averiguar de qué se trataba este asunto.
Busqué el dichoso libro en Internet, se vendía en muchos lugares (y era bastante caro dicho sea de paso), pero no estaba en Argentina -donde yo estaba en ese momento-.
Es más, hasta hice el intento de buscarlo en varias librerías del centro de la ciudad pero no lo tenían.

Poco a poco me fui olvidando de esta anécdota.

El "queso" de Kiyosaki

Algunos meses después estaba en el Aeropuerto de Buenos Aires y cuando paso por el Kiosco a comprar el diario vi que había varios libros... como todo lector empedernido me puse a revisar los títulos y cual sería mi sorpresa al ver que el "famoso" libro de Kiyosaki -que no vendían en ningún lado- estaba entre ellos.
No pude resistirme (se me hizo presente la emocionada charla de RG) y lo compré de inmediato.

Carísimo !!!... no se si RG se hizo rico gracias a este libro, pero lo que estoy seguro es que el Señor Kiyosaki SI se hizo rico vendiéndolo !!
Aproveché el tiempo de espera para empezar a leerlo, seguí en el avión durante el vuelo y finalmente lo terminé en mi casa...

Una Decepción !!

Realmente quedé decepcionado por el libro... no digo que no tuviese algunas cosas útiles (hay varios conceptos interesantes y el sentido general era bueno), pero nada que no se pudiese decir en dos carillas y sin necesidad de extender el tema hasta el infinito (y cobrar una pequeña fortuna por eso).

Me hizo acordar a ese libro que se llama "Quién le ha robado su Queso" (si lo ha leído sabrá que es un cuento tonto de tres renglones, estirado hasta el infinito para poder encuadernarlo y con un marketing editorial formidable detrás que nos hizo creer que se trataba de lo más fabuloso escrito luego de la Biblia)

Recuerdo que llegué a comentarle esto a RG, tiempo después en España, y él me dijo:

- Ohhh... lo que pasa es que no has leído el que sigue, "El Cuadrante del Flujo del Dinero", allí te quedará todo mucho más claro.

Mmmhhh... un autor que no dice nada -o casi nada- en su primer libro y que ahora resulta que "aclara todo" en el segundo ?
No quedé muy convencido y ni siquiera hice muchos esfuerzos por conseguirlo.

Una larga espera

Todo esto quedó olvidado, hasta que a principios del año siguiente (muchos meses después de la anécdota anterior) llego nuevamente a mi segundo hogar (un aeropuerto), para tomar un vuelo muy temprano. El vuelo salía a las 7:15 hs y había llegado con tiempo de sobra, a lo sumo serían las 6:30 hs.

El muchacho que tickea los pasajes me dice:

- Cómo ?, no le avisaron que este vuelo cambió al horario ?
- Nnnooo... a qué hora sale ?

- Ahhh... entramos en el horario de invierno, ahora sale a las 9:30 hs.
- Queeee ???... me dices que estaré
TRES HORAS en el aeropuerto porque no me avisaron que cambiaba el horario ?

El empleado me sonrió con cara de "... pues qué tonto eres ..." y amablemente me entregó mi pasaje. Al menos tuve la suerte de que me permitió despachar el mamotreto de valija en ese momento y eso me salvaba de lidiar con ella durante las largas horas de espera.

Vuelta por el Kiosco a comprar algo para entretenerme y qué me encuentro allí ?

Pues, ni más ni menos que el flamante "El Cuadrante del Flujo de Dinero" del elusivo Kiyosaki. Cuando vi el precio marcado me di cuenta que Robert (así se llama Kiyosaki) si sabe como hacerse rico !
Dudé si dejarme timar de nuevo, pero, la expectativa de tres largas horas tomando café, solo en la madrugada en un bar de aeropuerto, me hicieron decidir y volví a sumar dinero en la cuenta del autor.

Este ya es un libro más claro. Aquí no hay tanto "bla, bla, bla" como en el anterior y muchos conceptos están mejor explicados.

De todos modos si tengo que describir este libro creo que la analogía correcta sería la de un médico que nos explica en detalle cómo el tabaco nos pulveriza la salud con todo lujo de detalles... pero NO nos dice realmente COMO hacemos para dejar el maldito cigarrillo de una vez por todas !!

- El truco no es que te digan que el tabaco te mata !!, el truco es que te digan claramente COMO DEJARLO !! (y de ser posible fácil)

Como decia, este libro es bastante claro y si bien al final -y al clásico estilo yanqui- indica los "Siete Pasos para la Salud Financiera", resulta que son conceptos generales que no dan un "cómo" claro y, para peor, muchos de ellos se aplican sólo al caso de EE.UU. (por ciertas particularidades en el tema de los impuestos).
Se pueden aprender muchas cosas, son cosas buenas, pero nadie aprende allí claramente "cómo" se hace.

Si acepto que Robert Kiyosaki en este libro explica con bastante claridad por qué el dinero parece que se nos escapa de la mano y nunca logramos que quede en nuestra cartera. De todos modos, sobre los conceptos del libro hablaremos luego, ahora sigo con la historia.

En pocas palabras... Don Kiyosaki NO me cambió la vida.

.

NOTA DE DICIEMBRE 2006: Luego de que miles de personas han leído esta nota corresponde una aclaración en este punto (o mejor dicho, VARIAS):

  • Pese a que el comentario ha sido tomado por algunos como "ofensivo" para Kiyosaki, lo cierto es que consideramos sus textos valiosísimos!!, su capacidad como motivador es indiscutible.

  • Gracias a nuestro comentario, muchos "descubrieron" a Kiyosaki!

  • Kiyosaki incorpora conceptos indiscutiblemente útiles y, dentro del contexto de esta presentación no son correctamente destacados. Parece que no hay "nada" de valor, cuando en realidad hay muchísimo valor en gran parte de su obra.

  • Si bien tenemos que insistir en que NO presenta un plan claro, estructurado, fácil de seguir y, mucho menos, adaptable a países que no sean EE.UU., lo cierto es que millones de personas (nosotros incluídos), se han sentido motivadas a tomar el control de su vida financiera GRACIAS a Kiyosaki

Contentos todos ahora ?, sigamos...

.

Los niños ingeniosos

Ahora dejamos transcurrir algún tiempo y nos situamos en un bar de cierta ciudad, en el que finalmente conseguía que mis dos hijos (13 y 16 años a esa fecha) se dignasen hacer coincidir sus sofisticados -y siempre ocupados horarios- con los mios.

Estabamos charlando de bueyes perdidos -se supone que un padre tiene que transmitir sabiduría a sus párvulos- cuando de repente uno de ellos me tira un cañonazo:

- Papi... qué nos vas a dejar de herencia ?

La pregunta me tomó en el mismo instante que sorbía un trago del delicioso café y casi consigue que arrojase el mismo por la nariz.

- Queeee... cómo que "qué les voy a dejar de herencia" ?... estoy mal mantenido y fuera de forma, pero soy joven y todavía tenemos un largo rato para pensar en ese tema.

- Si papi, pero tenemos que ir planificando el futuro y algunas decisiones pueden depender de lo que vamos a recibir... qué tenés pensado darnos ?

("Planificar el futuro" ?... qué libros está leyendo el chico este ?... será culpa de los juegos en la computadora ?... no les estaré transmitiendo "demasiada" sabiduría ?)

Por algún misterio del subconsciente me afloró una respuesta "ingeniosa" en ese mismo instante.

- Les voy a dejar un millón de dólares a cada uno.

Los ojitos de los dos energúmenos se agrandaron con sorpresa por unos instantes aunque rápidamente sus rostros de diablillos se tornaron incrédulos.

- Noooo... en serio... qué tenés pensado dejarnos ?

(Como dije, la respuesta me había aparecido "completa" en el cerebro en un verdadero "flash" -como la iluminación de RG con la que empieza la historia- y estaba preparado para el paso siguiente aunque ignoraba en ese instante dónde terminaría esto)

- Si hijo... les voy a dar un millón de dólares a cada uno y se los voy a dar en este mismo momento aunque no van a poder usarlo hasta que hayan crecido.

Las caritas incrédulas volvieron a dudar ante la seguridad de mis palabras y una vez más gané su atención.
Con gesto teatral saqué mi billetera, la abrí lentamente para aumentar el climax y procedí a sacar dos billetes de cien pesos (argentinos, unos U$S 35, aunque en poder de compra local equivalen a 100 euros o 100 dólares aproximadamente) entregándole uno a cada uno de ellos.

Sabrán que los jovencitos no se niegan jamás a tomar dinero así que los billetes rápidamente fueron aferrados por dos manos listas a hacer desaparecer ese dinero en inexpugnables bolsillos para el caso que fuese una broma tonta del padre y que -ingenuamente- pretendiese la posterior devolución de los mismos.

Siguiendo con la puesta en escena, guardé lentamente mi billetera, me acomodé satisfecho en mi silla y les dije:

- Listo!, ahí tienen.

Una mezcla de decepción y sorpresa retornó en simultáneo en ambos rostros y uno de ellos me dijo:

- Ohhh... es una broma !!, esto no es un millón de dólares !!

En realidad era una "especie" de broma, pero iba mucho más allá (y les juro que me había aparecida totalmente formada en el cerebro en el mismo instante que la pregunta inicial de mi hijo me dejaba sorprendido).

- No... no es una broma, eso es un millón de dólares dentro de varios años si saben cómo multiplicarlo. El primer trabajo que tienen para saber CUANDO van a poder tener un millón de dólares, es averiguar qué rendimiento acumulativo tienen que producirle a ese billete y durante cuántos años.

A continuación les expliqué qué era el interés compuesto y cómo podían calcularlo en una planilla Excel y les sugerí que probasen con diferentes tasas de interés para ver si llegaban antes o después a acumular el millón de dólares.

Sin saberlo yo acababa de poner la puntada final de una figura que en pocos días iba a dejarme exhausto y sorprendido.

Y aquí tengo que hacer un pequeño alto en el relato -que recién se empieza a poner interesante ahora- para explicar dos o tres puntos.

Qué diantres es el "interés compuesto" ?

Hace muchísimos años atrás había leído un artículo llamado "La magia del interés compuesto"... ni se dónde lo leí, ni tengo idea de quién habrá sido el autor, pero de todos modos explicaba algo muy sencillo, más que conocido e interesante.

Se conoce como "interés compuesto" aquel que acumula los resultados en el capital.

Como Usted sabrá, si va a un banco y pone un billete de $ 100 en un plazo fijo o depósito con interés, el banco le paga un "interés" -supongamos para el ejemplo- del 10% anual.

Si vuelve a fin de año, se encontrará en su cuenta con $ 110 ($ 100 que puso Usted y $ 10 que le "pagó" el banco por su dinero).

Si ahora retira los $ 10 de interés, su capital seguirá siendo de $ 100 y al año siguiente le volverán a dar otros $ 10.

Pero, si en vez de eso deja el capital MAS el interés ganado (el total de $ 110), al año siguiente cuando regrese se encontrá con $ 11 de interés y su total en la cuenta será de $ 121.

En la medida que siga dejando los intereses sumados al capital, el monto crece de modo acumulativo y la fórmula que permite conocer el resultado es la del "interés compuesto".

Lo interesante de esto -y que generalmente nos enseñan muy tarde en la vida- es que cualquier suma puesta a "interés compuesto" va creciendo muy lentamente al principio, pero, muchos años después, la acumulación de los intereses al capital hacen que la curva crezca y crezca y los montos resulten sorprendentes.

Como hacía mucho que no "jugaba" con una tabla de interés compuesto, juro que estaba convencido que mis hijos en 30 o 40 años tendrían una cantidad muy importante y que eso, cuando lo viesen en la planilla, los estimularía al ahorro.

Ese era todo el "truco" de mi teatral maniobra !!

Pero acababa de sembrar los vientos que darían origen a un verdadero huracán.

Danos nuestro dinero!

Al día siguiente ya me había olvidado de la historia cuando de repente veo en la bandeja de entrada de mi ordenador un mensaje de mis hijos con el sorprendente título de "Danos nuestro dinero!"

- Cariñosos mis hijos !! :-)

Abro el email para saber de qué venía esto y mis tiernos angelitos me daban una soberana patada en la nuca.

- "Papá... al 10% de interés anual acumulativo tardaríamos 121 años en tener un millón de PESOS (ni siquiera de dólares). Si nos dieses MIL PESOS a cada uno, a esa tasa de interés nos tomaría 97 años llegar al millón (de pesos, no de dólares) y, si la tasa de interés fuese del 20% anual, con $ 100 tardamos 57 años y empezando con $ 1000 tardamos 38 años.
Danos mil pesos a cada uno y decinos dónde conseguimos el 20% anual acumulativo durante 38 años por lo menos.
Te adjuntamos las planillas para que veas"

Agghhh... qué había salido mal ?

Yo pensaba que esto funcionaba más rápido, pero por lo visto la cosa no era así.

Además... estos chicos pretenden que uno les resuelva TODOS los problemas ?

Pero, no podía quedar como un "viejo estafador" con los animalillos y además ya me habían picado la curiosidad y me puse a jugar con la planilla, los montos y las tasas de interés para tratar de encontrarle una vuelta a todo esto.

- Y LA ENCONTRE !!!

Reconozco que sólo lo logré por la sumatoria de datos sueltos e indirectamente me ayudó Kiyosaki en eso -y por eso lo meto en esta historia-, me ayudaron más de 40 años de cometer errores (se llama experiencia acumulada) y de recibir consejos que no entendí en su momento, me ayudó el haber tenido que prepararme en finanzas gracias a los negocios y el detonante final fueron mis hijos al reclamarme la respuesta que de otro modo JAMAS hubiese tenido que articular de un modo completo y claro.

Cada una de estas piezas sueltas -junto a otras que no metí en la historia por razones de brevedad- ahora calzaban como en un rompecabezas. Justas y precisas, cada una en su sitio.

Recuerdo que a última hora del día me puse a "jugar" con el problema y que al principio tenía la sensación de que había "algo" que me daba la respuesta, pero que no lograba clarificar.
Los datos estaban ahí y eran sencillos. Con más capital inicial o con más tasa de interés compuesta se llega a un millón en menos años.

Pero, el truco no consistía en una respuesta "teórica" porque yo sabía que esa planilla encerraba una trampa mortal... pero por otro lado tenía la certeza que SABIA LA RESPUESTA a la "trampa mortal", pero no lograba articularla.

Me fui a dormir enojado y molesto. No hay peor cosa que tener un problema lógico, percibir que la respuesta está "en la cabeza" y no lograr sacarla.
Esa fue una noche con un sueño agitado pero cuando me desperté tenía el "cómo" absolutamente claro y definido !!

Es increíble lo que puede hacer el subconciente y la capacidad formidable de la mente cuando puede trabajar sin interferencias.

Ahora si tiene ganas y quiere, le voy a explicar < COMO > cualquiera de nosotros con un mínimo de ganas, un plan financiero sencillo y muchos deseos de aprender y trabajar de modo inteligente podemos tener un millón de dólares en 28 años o menos.

- No le sirve a Usted porque no le gusta fijarse objetivos financieros ?

Entonces enséñeselo a sus hijos, le hará el mayor favor de su vida y será la mejor herencia que puede dejarles.

(De todos modos le sugiero que lo vea porque se puede llevar más de una sorpresa y es posible que tenga mucho del camino ya hecho).

Analicemos ahora el MAS SENCILLO, CORTO y CLARO PLAN FINANCIERO que nunca jamás nadie le podrá sugerir.

Es tan sencillo que mis hijos lo pueden seguir -lo hice para ellos-, es tan atrapante que le va a cambiar la vida de un modo desafiante, es tan corto que no necesita comprar ningún libro ni asistir a ningún curso para entenderlo.
.

   

Corporaciones en USA, Sociedades en España, Domicilios Corporativos, soluciones de Ingeniería Financiera y Legal.

Competir en el mundo global implica conocer sus reglas.

Sabía que puede contar con un número de teléfono en EE.UU. o España y recibir las llamadas directamente en su oficina en cualquier lugar del mundo ?, o bien recibir los mensajes y faxes vía email ?

Necesita una corporación en USA (o una Empresa en España) para potenciar la imagen de su empresa y asegurar sus resultados ?

Necesita domicilios para su correspondencia en USA o España o bien contar con sus propias oficinas -con personal incluido- ?

Necesita organizar un sistema de pago internacional para afiliados ?

Aproveche al máximo sus oportunidades contando con la estructura internacional ajustada a sus necesidades.

[ conozca más... ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse al NE&P "hace la diferencia"

Disfrute de las mismas ventajas competitivas de las que ya se benefician  200.000 personas de toda la región.

Reciba quincenalmente en su correo la más completa información sobre las tendencias, herramientas e instrumentos aplicables al desarrollo de su actividad empresaria o profesional.

Disfrute adicionalmente de Informes Gratuitos, Reportes Especiales y una amplia gama de servicios que complementan las prestaciones de la publicación para con nuestros suscriptores.

Y recuerde... en un mundo altamente competitivo y caótico "la información" hace "la diferencia"

[ conozca más... ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte Especial 011

"10 Consejos para Mercados Recesivos"

Desde finales del año 2000 la economía mundial cerró su ciclo expansivo previo.

Casi olvidados por muchos empresarios y profesionales los principios que permiten sobrevivir en períodos RECESIVOS, es bueno hacer un breve repaso, de las técnicas y estrategias aplicables.

[ conozca más... ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su Plan de Negocios.

En muchas ocasiones el empresario debe presentar su idea o proyecto ante inversores, instituciones oficiales o potenciales socios.

Por brillante que sea la idea o proyecto si su presentación no sigue las reglas de negocios puede darla por perdida.

El mejor Plan de Negocios es lo único que separa su idea del capital. No desperdicie esa única oportunidad fallando en lo más importante.

Analice Proyectos de Terceros o asegúrese el mejor asesoramiento y redacción para el suyo.

[ conozca más... ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas y Artículos

Conozca nuestra Sección de Notas y Artículos.

Siempre encontrará allí valioso material vinculado a diferentes áreas de interés.

[ conozca más... ]

< Pasar a la Página Siguiente >

   

 


(c) PSP USA Corp, 2001-2008 - www.psp-corp.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial Contáctenos  |