Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Newsletter NE&P -> Notas Sugeridas (1 - 100)


   


Nos esforzamos al máximo haciendo este Newsletter y por ello podemos asegurar que CADA NUMERO contiene elementos de calidad e interés (por lo que no deje de consultarlos de un modo global).

Esta selección no es un índice, ni incluye todos los contenidos, simplemente pretende ser una referencia para facilitar una primera "recorrida guiada" a quien no conoce los materiales producidos.

Es muy posible que descubra aquí muchos materiales que luego han circulado por la red -o se exhiben en muchos sitios sin indicar la fuente- y en realidad tienen origen en este Newsletter.

Si desea consultar las Notas Sugeridas de los siguientes 100 Números (Nros 101 al 200) utilice ESTE LINK.


   
Somos Todos Rusos ? (Nro 1, Septiembre 1998)

Sin duda que esta nota del año 1998 parece vieja y fuera de lugar, pero tiene dos méritos para ser recomendada: 1) Fue la primer nota del primer Newsletter !! y 2)  Sus consideraciones siguen siendo útiles para un análisis global, aunque mis esperanzas de que la economía regional mejorase en vez de empeorar se vieron frustradas en el mediano plazo.

 


Ir a la Nota

Cómo Hacer un Plan de Negocios ? (Nro 4, Octubre 1998)

Esta, más que "una" nota, fue una serie que luego abarcó más de 12 o 13 números. Si empieza con este y le interesa, luego podrá consultar los siguientes en la medida de su interés.
Este material, allí por mediados de 1999 con toda la "fiebre" de los Proyectos de Internet, era el más demandado en toda la red en español y fue distribuido en decenas de sitios. Sigue vigente.

 


Ir a la Nota

Algunos Datos de Interés en la Web (Nro 6, Noviembre 1998)

En este caso el valor del artículo es más personal y afectivo que otra cosa. En un análisis de la situación de Internet por aquel entonces, se hace referencia a IPP (mi primer empresa, vendida luego), a mi primer socio comercial y a mis inicios en los temas informáticos.

 


Ir a la Nota

La Canasta Vacía (Nro 11, Febrero 1999)

Sin duda una de las historias más motivadoras y emocionantes para entender el proceso del liderazgo creativo. Imperdible.

 


Ir a la Nota

Un duro a cuatro pesetas ? (Nro 14, Marzo 1999)

Una nota que habla a las claras de la calidad de este Newsletter !!. En un contrapunto a la nota original de Pablo Martín Tharrats (España), ambos terminamos anticipándonos a la explosión de la "burbuja de Internet" con más de un año !!.- Mi defensa de Amazon -en particular- demostró ser tan acertada como la observación general de Pablo sobre la fragilidad de ciertos modelos de negocios. (y pensar que muchos tienen que "ocultar" los archivos de sus predicciones y análisis !!)

 


Ir a la Nota

Siempre haga más de lo que le corresponde (Nro 16, Abril 1999)

Otro caso altamente motivador, que impulsa y ayuda a mejorar. Basado en un caso real (el primer gerente del Waldorf Astoria) y en el mismo número encontrará otro interesante artículo con la historia de Amazon.

 


Ir a la Nota

Reflexiones sobre el Teletrabajo (Nro. 17, Mayo 1999)

Esta nota, si bien no es muy extensa o profunda desde la perspectiva actual, tiene dos características que la hacen interesante: 1) La envió ni más ni menos que uno de los máximos exponentes en el tema: Michel Ickx, el fundador de la Asociación Española de Teletrabajo (AET) y una de las máximas autoridades mundiales en la materia y 2) En Mayo de 1999 -en el que pocos usaban siquiera Internet- este Newsletter ya tomaba temas que recién se comprenderían años después !!

 


Ir a la Nota

Cómo hacer buenos negocios con una Piedra ? (Nro. 19, Junio 1999)

Sin duda una de las mejores notas de motivación que jamás publicásemos. Dio pie a varios números de debate sobre su origen -creo finalmente que se trataba de una historia popular belga-. Vinculado al "liderazgo efectivo" y muy en la línea de "La Canasta Vacía".

 


Ir a la Nota

Quiere tirar el dinero de su Empresa ? (Nro. 20, Junio 1999)

Otra nota que luego dio origen a una larga serie de casos, anécdotas, comentarios y opiniones. El espantoso nivel de atención al cliente con el que nos "premian" las empresas en la región (y gracias al cual pierden ventas y ganan enemigos en vez de obtener clientes leales y felices).

 


Ir a la Nota

Un Millón contra un centavo (Nro. 22, Julio 1999)

Este es un análisis tanto de un trabajo norteamericano sobre el éxito, como de un estudio que hice sobre las palabras más buscadas en los buscadores de la Región. Conclusiones que lo sorprenderán.

 


Ir a la Nota

Número Aniversario (Nro. 25, Septiembre 1999)

El primer número aniversario !!. Es un número especial, no sólo por lo que representa, sino por las notas y chistes publicados. En especial no se pierda el análisis del Editorial y la nota "El por qué de algunas cosas".

 


Ir a la Nota

El Círculo de los 99 (Nro. 26, Septiembre 1999)

Cuál era el secreto del Círculo de los 99 ?, Cómo era posible que algo tan simple pudiese cambiar tanto a la gente ?... excelente nota sobre motivación -en dos partes, luego consulte el número siguiente-

 


Ir a la Nota

Internet: Proyectos y Capital de Riesgo (Nro. 27, Octubre 1999)

Otra de la serie de notas que tanto hicieron por la fama del Newsletter. Si bien hoy se trata de una información más al alcance de cualquiera (y en muchos casos perteneciente a una época que ya pasó), le interesará conocer en profundidad el mecanismo de los procesos de inversión en las notas que lo aprendieron tantos emprendedores de toda la región.

 


Ir a la Nota

Y Usted... se anima a soltar la soga ? (Nro. 29, Noviembre 1999)

Este artículo de motivación nos causó gran sorpresa. Es bueno, pero nunca nos imaginamos el profundo impacto que iba a causar. Cientos de personas se comunicaron para decirnos que su lectura había sido clave para tomar decisiones postergadas. Juzgue por Usted mismo.

 


Ir a la Nota

Matemos a la vaquita (Nro. 32, Diciembre 1999)

Otra vez una historia de motivación que generó centenares de respuestas y agradecimientos. Las crisis y los cambios, muchas veces resultan altamente positivas aunque no seamos capaces de percibirlo en el momento en el que ocurren.

 


Ir a la Nota

Curso Súper Acelerado de Marketing (Nro. 35, Febrero 2000)

Esta nota, además de ser el cierre de la serie correspondiente a "Cómo preparar un Proyecto para Inversores" -iniciado en el Nro. 26- incluye un artículo del motivador Roy H. Williams que constituye un curso avanzado de Marketing en poco más de 10 párrafos. Una lección que no puede perderse.

 


Ir a la Nota

Tiene un logotipo verbal ? (Nro. 36, Febrero 2000)

Mucha gente dedica tiempo y recursos al diseño del logo de su empresa (papelería, folletos, tarjetas) y sin embargo NUNCA prepara su "logo" verbal. Un buen consejo para no olvidar

 


Ir a la Nota

Trade Mark vs. Internet Domain (Nro. 38, Marzo 2000)

Interesante nota que analiza las diferencias, vinculaciones y conflictos que se generan entre los titulares de los dominios de Internet y los titulares de las marcas registradas. Incluso la del número siguiente es mejor aún, pero de todos modos la serie empieza aquí.

 


Ir a la Nota

Vamos al espacio en un carro de guerra romano (Nro. 40, Abril 2000)

Una verdadera curiosidad que además sirve de ejemplo de por qué ciertas cosas son como son en las organizaciones.

 


Ir a la Nota

Internet. Qué es la "Nueva Economía" ? (Nro. 41, Mayo 2000)

Años después mucha gente comprende claramente los pros y contras, así como la misma caracterización del fenómeno conocido como "Nueva Economía". En el 2000 muchos de los principios aún no eran claros en la región. Esta nota abre una serie vinculada al mismo tema y en esta en particular se explican las leyes de Metcalfe y de Moore.
De todos modos en este número hay MUCHO MAS y le sugiero ver además la nota de "Dónde se ocultan el 80% de los Empleos?"

 


Ir a la Nota

Internet. Ley de Reducción de Firmas (Nro. 43, Junio 2000)

Si bien esto continúa la serie de notas sobre la "Nueva Economía", es tan interesante que le sugiero no deje de leerla. De paso se entera "Por qué no hay osos en Africa" y el "Modelo Hollywood" de Empresas.
No se pierda en este número además "El Principio del Roce".

 


Ir a la Nota

Liderazgo: El Extraordinario Caso de Ellie Lammer (Nro. 45, Julio 2000)

No se pierda esta nota, es de aquellas que tienen el potencial de cambiar toda su vida. De paso y en el mismo número, no deje de leer la nota vinculada "Hefestión y el Jardinero".

 


Ir a la Nota

Cómo comportarse en un almuerzo de negocios ? (Nro. 47, Agosto 2000)

Una nota interesante, instructiva y muy útil. Por otro lado está "adornada" con algunas anécdotas personales de lo más divertidas.

 


Ir a la Nota

Claves del Exito y Número Aniversario (Nro. 48, Agosto 2000)

Además de ser el Número del 2do. aniversario y contar un excelente contenido en general, esta nota en particular da inicio a una serie vinculada a las "claves del éxito" que se continuaría en los números siguientes. Sin embargo, lo que más me emociona es la leyenda del "Joven y el Mar" que quedará por siempre en su recuerdo.

 


Ir a la Nota

Nueva Economía: Lo Gratuito es Negocio ? (Nro. 50, Septiembre 2000)

Esta es la SEGUNDA PARTE de la nota empezada en el Número anterior (49), pero lo que no puede perderse es la descripción del caso de la Revista Esquire (EE.UU.) que hizo una broma para el día de los inocentes -inventando un sitio que regalaba autos- para terminar descubriendo que en realidad SI EXISTIA y no sólo eso... además les compraron por U$S 50.000 el dominio que adquirieron para hacer la broma !! (desopilante para leer hoy día en que la "locura" de las punto com se mira de otro modo

 


Ir a la Nota

Publicite... publicite... promueva y difunda !! (Nro. 53, Noviembre 2000)

En esta nota se tratan las estrategias inteligentes y de bajo costo para promocionar su actividad (muy buenas) pero en el mismo Número hay un artículo sobre "Cómo Identificar y Poner en Marcha Iniciativas de Negocios" que no debe perderse..

 


Ir a la Nota

Gestión: Empresas tipo "abeja" o tipo "mosca" ? (Nro. 54, Noviembre 2000)

Todo el mundo puede pensar que la laboriosidad de una abeja parece una virtud apetecible para una empresa... sin embargo le convendrá saber qué aportan las moscas en este enfoque.

 


Ir a la Nota

Motivación: Cuánto vale un billete de 50 dólares ? (Nro. 56, Diciembre 2000)

Esta historia es tan motivadora que la han tomado de aquí para hacer circular en infinidad de medios, mensajes y hasta cadenas de emails. Si no la conoce, es una estupenda oportunidad para hacerlo. En el mismo número no se pierda otra excelente historia de motivación llamada "Si Pusieras la misma fuerza para triunfar..." 

 


Ir a la Nota

Emprendedores: Las enseñanzas de un Proyecto Fracasado (Nro. 57, Enero 2001)

En esta nota estupenda, Sergio Saimoilovich nos cuenta una experiencia personal en la que, la falta de atención en algunos detalles condujo a que no obtuviese los resultados esperados. Realmente aleccionadora, muy interesante y con muchos toques de Humor.

 


Ir a la Nota

Historia sobre el TOC (Theory of Constraints) (Nro. 59, Febrero 2001)

Una breve introducción a una de las Teorías más respetadas, audaces y originales vinculada a la administración de empresas y sistemas de producción.
Si no ha oído hablar del TOC, al menos empiece por aquí. Tenemos la esperanza de motivarlo para que luego siga por su cuenta.

 


Ir a la Nota

Quiere un Mapa...sólo tengo una Brújula (I) (Nro. 60, Febrero 2001)

Realmente tengo que recomendarle este número. La nota "Quiere un Mapa..." es la primera de una larga serie que, en lo personal, considero de lo mejor que hemos publicado en el Newsletter y que creo amerita su archivo.
Por otro lado, encontrará la continuación de la nota sobre TOC iniciada en el número anterior.

 


Ir a la Nota

El día que el Imperialismo llegó a Jachal (Nro. 63, Abril 2001)

Una nota muy especial por dos razones: 1) Da fin a una búsqueda que realicé durante 20 años sobre la malvada persecución del Imperialismo sobre la pequeña ciudad de Jachal; 2) Explica el por qué ciertos países son pobres
No se guíe por esta explicación, es posible que la cosa vaya por otro lado.

 


Ir a la Nota

El extraño caso de las Universidades Fantasmas (Nro. 65, Mayo 2001)

Esta es una de las notas que más investigación nos llevó. Nos dedicamos a estudiar qué hay detrás de estas misteriosas "Universidades" que le ofrecen comprar títulos en la red (generalmente mediante el uso del spam).
Un mundo increíble, con grandes estafadores, pero al mismo tiempo, muchos ingenuos o "vivillos" en el otro extremo -el de los compradores-.
Se sorprenderá con los resultados y detalles de esta nota. De las mejores.

 


Ir a la Nota

El bigote del tigre -leyenda coreana- (Nro. 67, Junio 2001)

Para quienes gustan de las historias de motivación y con contenidos morales y de conducta, esta antigua y tradicional historia los dejará sumamente satisfechos. Aprenda sobre la conducta humana comprendiendo previamente lo que mueve a cualquier ser viviente.

 


Ir a la Nota

Se anima a vender una caja vacía ? (Nro. 68, Junio 2001)

Los consumidores de los países desarrollados son capaces de cualquier cosa... hasta de comprar CAJAS VACIAS !!.- Qué fácil la vida de los vendedores cuando tienen un público dispuesto a todo!!.

 


Ir a la Nota

No entre a mi Negocio... mi arquitecto no quiere (Nro. 69, Julio 2001)

Se imagina si el arquitecto que contrata para diseñar su negocio, lo hace de tal forma que NADIE pueda entrar ?
Desde ya que ningún empresario admitiría que sus clientes queden fuera porque el arquitecto no quería que entrasen al negocio... sin embargo, miles de sitios web están hechos de tal modo que NADIE PUEDE ENTRAR (y se pagan fortunas por ellos).
Entérese qué hacen mal los "arquitectos" de la red y la gente, por ignorancia, para de todos modos

 


Ir a la Nota

El Florero de Porcelana (Nro. 71, Agosto 2001)

Siempre las notas de "motivación" tienen una gran demanda y esta es particularmente interesante y se corresponde a una antigua leyenda de la filosofía Zen vinculada al modo de enfrentar los problemas.
Interesante y para reflexionarla un buen rato

 


Ir a la Nota

Negocios: Qué es el Comercio Justo ? (Nro. 73, Septiembre 2001)

Esta es la segunda nota sobre el tema, pero en la que se detalla en profundidad las características y los datos del "Comercio Justo" o "Fair Trade" sin duda una interesante fuente de negocios para la región.

 


Ir a la Nota

De qué trata la buena publicidad ? (Nro. 76, Octubre 2001)

Una interesante nota sobre el foco que deben tener las campañas de publicidad -y que rara vez encuentra-. En el mismo número, una buena nota sobre el Modo de Administrar el Tiempo y un cuento extraordinario sobre los abogados de Jonathan Swift.

 


Ir a la Nota

Liderazgo y Cambio en las Naciones (Nro. 77, Noviembre 2001)

Esta nota incluye un interesante análisis de cuales son las verdaderas causas en el éxito de las naciones. Una reflexión interesante y actual.

 


Ir a la Nota

Programa de Fomento de Nuevas Empresas (Nro. 80, Diciembre 2001)

En este momento -Diciembre 2001- Argentina estaba a punto de caer su peor crisis económica y pasar por las manos de 5 presidentes en una semana. De algún modo en esta nota vinculada a sus políticos y sus empresas, encontrará muchas de las claves que explican los por qué. De todos modos en este número no se pierda la excelente nota del "Mercado de las Nuevas Ideas" basado en un trabajo de Gary Taubes

 


Ir a la Nota

El "Efecto Portman" (Nro. 81, Enero 2002)

Esta es una nota durísima escrita en el punto central de la crisis que azotó a la Argentina a fines del 2001. Combina análisis del caso, sentimientos, datos y un hecho curioso para medirlo por contraste.

 


Ir a la Nota

El Estado puede hacer sitios webs ? (Nro. 83, Febrero 2002)

Otra nota dolorosa y que demuestra cómo el Estado en algunos países DESTRUYE la riqueza en vez de ayudar a que se PRODUZCA. Un caso típico del uso inadecuado de los dineros públicos en los países que NO QUIEREN desarrollarse.

 


Ir a la Nota

Informe desde España (Nro. 85, Marzo 2002)

Esta en realidad es una serie de notas que comprenden los diferentes viajes, Seminarios, Encuentros y Entrevistas realizadas a lo largo de 2002 en más de cinco países (España, Perú, Panamá, Chile, EE.UU.).- Le indicamos sólo la primera, pero en cada número posterior encontrará una (lo más recomendado por los suscriptores).

 


Ir a la Nota

Se acaba lo gratis en Internet ? (Nro. 89, Mayo 2002)

Una interesante nota en la que no sólo se analiza el cambio de tendencia desde lo "gratuito" a lo "pago" en Internet, sino que además incorpora valiosos datos sobre la respuesta y retornos de los esfuerzos publicitarios en el sector.

 


Ir a la Nota

El Paradigma de la Propiedad Intelectual (Nro. 90, Mayo 2002)

Esta serie de notas (se desarrolla en varios números siguientes) que repite una conferencia del famoso Richard Stallman fue uno de los aportes que mejores críticas recibió en este Newsletter. Un profundo análisis por parte del padre de los sistemas de código libre en la red.

 


Ir a la Nota

Propiedad Intelectual: Copia en la Red (Nro. 95, Agosto 2002)

En Internet, la copia "literal" de un texto o una imagen es sólo un aspecto posible de este fenómeno. Aquí se suman temas como el "caching", el "framing", el "deep linking" y otros que le convendrá conocer en detalle.

 


Ir a la Nota

El Scam Nigeriano (Nro. 96, Agosto 2002)

Esta nota fue una de las más comentadas, discutidas y participadas y está considerada como un ejemplo en artículos de investigación.

 


Ir a la Nota

Gané una Apuesta y se la regalo (Nro. 97, Septiembre 2002)

Una nota basada en una interesante anécdota de David Ogilvy, uno de los principales publicistas de todas las épocas.

 


Ir a la Nota

De "Punto Com" a "Punto Sex" (Nro. 98, Septiembre 2002)

Philip Brandes convirtió su fallida experiencia como "puntocomero" (dotcomer) en una academia para enseñar a otros cómo instalar sitios de sexo (quizás uno de los rubros más rentables).

 


Ir a la Nota

Festejos y Novedades del Nro 100 !!! (Nro. 100, Octubre 2002)

No se puede perder este Número de Festejo !!, todo ha sido cuidado en este número: Las novedades, las notas, los regalos, el humor. Un número de lujo para celebrar esta ocasión memorable.

 


Ir a la Nota


Avanza a Selección Siguiente (Nros. 101 a 200)

   

 

(c) PSP USA Corp, 2001-2006 - www.psp-corp.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial  |  Contáctenos  |