Acceso Rápido 

Ruta: Home -> Newsletter NE&P -> Indice Cuatrimestral -> Newsletter



"Novedades Empresarias y Profesionales" (NE&P)


MAGAZINE ELECTRONICO Vol. II, Nro. 32, Dic/1999-2
"Novedades Empresarias y Profesionales" (c) PSP, 98-99


Publicación Electrónica quincenal de Professional Services Provider S.A., destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones, vinculadas a los ámbitos Profesionales y Empresarios.
Se distribuye de modo gratuito vía email a más de 38.991 lectores hispanohablantes de todo el mundo.


En este Número:

  • Humor
    • ¿Por qué despedí a mi Secretaria?
  • Sitios de Interés.
  • Pequeña Editorial.
  • Internet: Proyectos y Capital de Riesgo (Nota IV-c)
  • Motivación: Mate su vaquita
  • Novedades de Suscriptores

Humor

La vida urbana, fundamentalmente para los ajetreados gerentes y profesionales actuales representa grandes problemas.

La riqueza y el calor de las relaciones humanas se va perdiendo, todos atienden su juego y el del lado importa poco o nada.

¿Le ha pasado que olviden su cumpleaños?

En este excelente cuento enviado por José Luis Temiño Aguirre hay un caso concreto que ejemplifica lo dicho.

 

¿Por qué despedí a mi secretaria?

Hace dos semanas, fue mi 37º cumpleaños y no me sentía nada bien al levantarme aquella mañana.

Fui a desayunar con la esperanza de que mi esposa estaría contenta y me diría feliz cumpleaños" y quizá tuviera un regalo para mí, pero ni siquiera me dio los buenos días.

Yo dije para mis adentros bueno, quizá mis hijos se acuerden. Los niños vinieron a desayunar y no dijeron ni una sola palabra.

Cuando me fui a mi oficina me sentía muy deprimido, y pensé ni siquiera el perro se mostró agradecido. Menuda gracia esto de celebrar un cumpleaños más. A toda mi familia le importó poco.

Al entrar en mi despacho, mi secretaria Isabel, tan guapa, me dijo:

- ¡Buenos Días jefe, y feliz cumpleaños!.

Ahí me empecé a sentirme un poco mejor; por lo menos ella sí se acordaba. Después de innumerables reuniones y llamadas telefónicas, ya cerca de las dos de la tarde, entró Isabel y me dijo:

- ¿Sabes?, hace un día precioso y además es tu cumpleaños, ¿qué tal si vamos a comer los dos solos?, tú y yo.

Y me dije: ésta es la mejor idea que he oído en todo el día.

Así que cogí mi chaqueta y salimos, pero en vez de ir a almorzar al lugar acostumbrado, fuimos a un sitio en el campo, un lugar mucho mas privado.

Comimos y nos tomamos varios martinis, el almuerzo fue delicioso, nos divertimos mucho.

De regreso a la oficina, ella dijo:

-Mira, ¿por qué no aprovechar este ambiente?: mejor no regresemos a la oficina. En vez de eso, te invito a mi casa y te preparo unos deliciosos martinis o lo que tú quieras.

Una vez en su casa, puso música suave (por cierto, una de mis preferidas), luz tenue y me dijo de manera insinuante:

- Si no te molesta, voy a mi habitación a cambiarme de ropa y ponerme algo más cómodo; ahora vuelvo.

Yo la dejé ir... y entró en su habitación, cerrando la puerta a su paso, y a los seis minutos regresó cargando un gran pastel de cumpleaños... seguida de mi esposa, hijos y algunos compañeros de oficina; todos ellos cantando a coro ¡Cumpleaños feeeliz...!

...

Y allí estaba yo, desnudo en la sala, sólo con los calcetines puestos...

 

¡¡¡Excelente José Luis!!!


Sitios de Interés

Facilitando la navegación para aquellos sin tiempo para explorar la Red por su cuenta.

Más Sitios de John McDonnell:

John es uno de los analistas de sitios más famosos de la Internet, hemos seleccionado alguno de sus sitios sugeridos en el "Really Useful Business Sites", en este caso información de Medicina y Abogacía.

 

a) Información sobre el Cáncer:

La información más actualizada a cargo del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. (tratamientos, novedades, institutos, medicamentos):

http://cancernet.nci.nih.gov/

b) Medicamentos y Tratamientos Médicos:

La más completa base de medicamentos, tratamientos, instituciones y novedades de la medicina, especialmente dedicada a la consulta de los consumidores:

http://www.pdr.net/consumer/

c) Bases de Datos Médicas:

El servicio de la National Library of Medicine. Con más de 10 millones de referencias médicas y artículos junto a un sencillo sistema de búsqueda y rastreo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi

d) Formas Legales Gratuitas:

Todo tipo de contratos y demás formas legales a las que puede accederse sin costo, todo a cargo de un famoso "Law Gurú".

Formas Gratis:

http://www.findforms.com/

Law Gurú:

http://www.lawguru.com/

¡¡Que los disfruten!!


Pequeña Editorial

Como siempre, algunos comentarios muy breves:

1) Problemas en nuestro Sitio:

Seguimos con problemas en nuestro sitio (y ahora también en nuestras cuentas de acceso).
Esto es un desastre de proporciones bíblicas y ALGUIEN SERA RESPONSABLE al final.

Por ahora sólo puedo pedirles perdón y avisarles que es posible que algunas comunicaciones en los últimos días se hallan perdido.

Si no ha recibido nuestra respuesta, reitere su mensaje. Nuestro sitio ha corrido igual suerte. :-(

2) First Tuesday en Argentina:

El martes 7 de Diciembre tuvo lugar la primera edición del "First Tuesday" en Argentina.

¿Qué es el "First Tuesday"?

Es una iniciativa surgida en Inglaterra -en Octubre de 1998- y que básicamente apunta a reunir los primeros martes de cada mes, generalmente en bares a inversores y emprendedores de Internet.

Actualmente se desarrolla en más de 60 ciudades de todo el mundo y la primera experiencia en América Latina fue en Buenos Aires (creo que pronto se suma Chile).

Si quieren consultar más datos pueden hacerlo en la página de:

http://www.firsttuesday.com

Fuimos invitados a la primera edición y corresponden algunos comentarios para información de aquellos que no pudieron participar o viven en otros paises.

La iniciativa local estuvo a cargo de los empresarios Javier Honikman (Nexus) y Martin Aubert (vinculado al Banco Santander Central Hispano)

Vamos a las anécdotas y los comentarios:

El interés fue tan grande que los organizadores vieron desbordada su capacidad de organización. Esperaban 200 personas y finalmente más de 350 se agolparon en el subsuelo del Spell Café de Puerto Madero.

El encuentro debía iniciarse a las 7 pm, pero las colas de la entrada hicieron que hasta después de las 8 pm fuese difícil hacer nada.

Obviamente, el subsuelo quedó chico para tal concurrencia y parecía imposible poder respirar o moverse hasta que lentamente algunos participantes empezaron a retirarse y se ganó algo de espacio para el resto.

En esta primera edición, la gente de MercadoLibre.com relató su experiencia (cómo empezaron su proyecto, quién los financió inicialmente, como consiguieron inversores, etc.) Resultó un relato esclarecedor y muy ilustrativo para aquellos emprendedores con poca experiencia.

Los participantes recibían un cartón identificatorio con diferentes colores según su rol: verde para los emprendedores, rojo para los inversores y amarillo para los "otros". De más está decir que al cabo de un rato los inversores habían dado vuelta sus cartones para pasar desapercibidos, ya que los emprendedores, cada vez que veían un cartón con el color rojo, se avalanzaban sobre los portadores como piratas detrás del galeón con oro de la corona.

Bebida gratis a cargo de los organizadores... ¡¡¡gracias!!!

Mi Opinión Personal:

  • a) Para Javier Honikman y Martin Auberty (los organizadores) la mayor de las felicitaciones por el esfuerzo y la iniciativa.
  • b) Queda claro que la Argentina (y Buenos Aires en particular) actualmente es un hervidero de iniciativas y proyectos. Creo que hacía tiempo no se veía -si es que se ha visto alguna vez-, tanta gente con espíritu emprendedor involucrada en una industria en particular.
  • c) Toda oportunidad de vincularse y conocerse es buena, aunque en términos generales creo que a los inversores no se los encuentra en un Bar, sino en presentaciones más formales. De todos modos, siempre existe la posibilidad de intercambiar alguna tarjeta "mágica" y que detrás de ella se encuentre la Diosa Fortuna sonriendo.
  • d) Lo anterior no invalida, que para muchos emprendedores que están haciendo sus primeras armas, esta es una oportunidad invalorable de "tocar" el ambiente, formarse una opinión de cómo actuar e -insisto- siempre existe la posibilidad de un contacto serio, aún en un entorno tan complejo como lo es un bar con 300 personas.
  • e) Supongo que en Enero se suspenderá la edición del First Tuesday por las vacaciones -no lo sé a ciencia cierta-, pero es importante que quienes tengan interés en proyectos de Internet se acerquen en la próxima.

3) Novedades de USA:

Siempre aconsejo a los empresarios del sector darse una vuelta por los Estados Unidos para palpar de cerca el estado de desarrollo y las tendencias en Internet.

Lo que se ve en USA hoy día, es la realidad que nos tocará vivir en dos años o tres en nuestros mercados.

Diciembre es un mes propicio para efectuar análisis, porque las ventas en Internet para la época de Navidades, suele representar entre el 40% al 60% del total de ventas anuales, así que es la época de los grandes lanzamientos de nuevos sitios, la publicidad en los medios y los comentarios más jugosos del año.

Acabo de regresar de Miami ayer (16/12/1999) y estas son las principales novedades que considero útiles para destacar:

  • a) Los grandes fondos de inversión siguen buscando desesperadamente proyectos de Internet, el negocio sigue con toda la furia. Obviamente buscan negocios en USA, pero el interés en América Latina es igual o superior al de proyectos en Europa.
  • b) No hay diario o revista que no dedique la mitad o más de su espacio al análisis de noticias o novedades en el sector. Aparentemente es la "era de Internet" y la tendencia prosigue. (Hasta el periódico o revista más alejado del tema, parece la Revista PC MAGAZINE por la gran cantidad de información sobre Internet y sus empresas que contiene)
  • c) Este año se estima que la publicidad de los sitios web en los medios tradicionales superará los 1.900 millones de dólares -si les sirve el dato, ¡¡esto es 17 veces más que el año pasado!!-

    Finalmente los medios tradicionales (diarios, radio y televisión) -que enfrentan con dudas el proceso de Internet, ya que no saben aún como ha de impactarles- están siendo los más beneficiados vía el pago de publicidad.

    Esta es otra de las "paradojas" de Internet, finalmente, en vez de suplantar a los medios tradicionales, los han fortalecido mediante una inyección de fondos publicitarios como hacía tiempo que no se veía.

  • d) ¿La notebook de moda ?- Si no tiene una VAIO de Sony, ni se anime a sacar su notebook de la funda.
  • e) Publicidad en las calles: Fiera.com, Yupi.com y El Sitio con una gran inversión de publicidad en las calles de Miami.
  • f) Publicidad en Diarios y Revistas: TODOS, principalmente los sitios que realizan ventas orientadas a la Navidad y aquellos para la búsqueda de empleo (que a diferencia de nuestra región no sirven para que la gente busque empleo, sino para que las empresas -desesperadas por personal especializado- encuentren el personal que necesitan)... ¡¡¡todos desesperados por conseguir administradores y técnicos competentes!!!
  • g) Lo impactante: ¡¡Empezó el remate de los dominios famosos!!

    El 28/01/2000 cerrará la oferta por cuatro dominios:

    Loans.com (créditos), con una base de 1 millón (¡¡guau!!)
    Taxes.com (impuestos), con una base de $ 500.000
    Cinema.com (cines), con una base de $ 500.000
    Rent.com (alquileres), con una base de $ 500.000

    ¿Quiere seguir estos remates en linea?, consulte en:

    http://www.greatdomains.com

  • h) Un cargo ya consolidado: La "Gerencia de E-Commerce" en las empresas norteamericanas ya forma parte del organigrama normal.
    Prepárese a buscar su "gerente de e-commerce" si no quiere quedar fuera.
  • i) El Problema: ¡¡El "mundo real" tarde o temprano iban a alcanzarnos en Internet!!
    Grandes quejas de los compradores con TODOS los sitios (incluye Amazon y de allí para abajo).
    Ha sido tal la demanda este año, que los artículos ofrecidos quedan fuera de stock, las entregas se demoran y los teléfonos de atención a cliente están absolutamente desbordados.
    Llegó el momento de ponerse los "pantalones largos" para las Empresas de Internet, ya los problemas de logística son tan graves como en las empresas tradicionales.
    Los negocios del "mundo real" sonríen con sorna... :-)
  • j) Por último: Miami se posiciona rápidamente como otro polo más de desarrollo para Internet en los EE.UU.
    Si bien se mantiene la preeminencia de San Francisco (y el Silicon Valley), tanto Boston, Washington, Nueva York y ahora Miami son destinos tan prestigiosos y "movidos" como aquel para emprendimientos de Internet.
  • k) ¿Y "la fiesta"?: Excelente como siempre. Miami es diversión asegurada en toda época del año, pero más ahora en que la temperatura y el clima son algo más amistosos.

Y ahora...vamos a trabajar.


Internet: Proyectos y Capital de Riesgo
NOTA IV-c)

En el Nro. 26 indicamos el temario, en el Nro 27 hablamos de "Qué tipos de proyectos interesan a los inversores", en el Nro. 28 el tema fue "Cómo se prepara un Proyecto", en el Nro. 29 tratamos "Dónde Buscar a los Inversores de Riesgo" y en el Nro. 30 empezamos la primera parte de "Cómo Valuar un Proyecto de Internet", la que continuamos en el Nro. 31 y esperamos terminar en el presente

 

4) ¿Cómo Valuar un Proyecto de Internet? (c)

Estamos analizando cómo se estiman los ingresos de un sitio a futuro, para aplicar el método de los "flujos de fondos futuros descontados" que permiten su valuación como proyecto.

Explicamos que una de las fuentes de ingreso es la publicidad y comentamos cómo estimar la misma, avanzaremos ahora con los honorarios o "fees" y las comisiones por ventas de terceros.

El ejemplo trabajado era un sitio para colocar "Currículums Laborales" en la Red (para más datos vea en los números anteriores)

Sigamos entonces:

 

¿Qué ingresos podemos esperar por honorarios (fees)?

Seguramente al principio y hasta que logremos una tasa de usuarios importante (tanto de gente que coloca sus currículums, como de empresas que los consultan), trataremos de que nuestros servicios sean gratuitos y en consecuencia perderemos dinero con nuestro Proyecto.

Sin embargo, algún día en el futuro, cuando logremos la fama, habrá llegado también el momento de la fortuna y es de esperar que empecemos a cobrar.

Aquí hay varios modelos aplicables y el empresario resolverá el que aplicará en definitiva.

Por un lado podría cobrarse a la gente que deja su currículum un canon o fee por subir el mismo.

¿Cuán grande o cuán pequeño será este canon?

Dependerá de la importancia de nuestro sitio.

Es posible también, que para que las empresas puedan acceder a los datos completos del postulante de su interés, deban pagar un abono mensual.

Finalmente cabría la opción de que actuemos de modo similar a las agencias de contratación actuales, que suelen cobrar sólo a aquellos a los que consiguen trabajo (y a las empresas que optan por contratar al proponente) y en este caso los aranceles suelen ser el equivalente de medio o un sueldo a cada parte.

¿Qué modelo elegirá para su sitio?

El que Ud. considere el mejor.

Para el caso de nuestro ejemplo vamos a suponer que elegimos un modelo basado en cobrar un canon único de $ 12 para subir el currículum a los interesados y un abono a las empresas que quieren acceder al área restringida de datos de $ 200 por mes ($ 2400 al año).

Siguiendo nuestras estimaciones (ver números anteriores), vamos a asumir que el 30% de los currículums son nuevos cada año y que lograremos contar con unas 2000 empresas y consultoras abonadas a nuestro sitio, todo ello en el 2003.

Esto significa sumar a nuestro ingreso estimado por publicidad, los siguientes valores:

a) 300.000 nuevos currículums anuales por $ 12 cada uno = $ 3.6 millones

b) 2000 empresas abonadas por $ 2.400 anuales = $ 4.8 millones

 

Comisiones por Ventas de Productos de Terceros:

Ahora viene la venta de productos de terceros, sobre los que cobraremos una comisión.

No quiero profundizar el ejemplo en exceso, así que vamos a suponer que proponemos en nuestro Plan de Negocios comercializar DOS Productos básicos:

  • Libros y Material de Entrenamiento y Estudio
  • Cursos y Seminarios de actualización de conocimientos.

Ambos son productos que seguramente las personas interesadas en conseguir un trabajo consumirán con el objeto de mejorar su perfil y habilidades laborales.

Como el tráfico en nuestro sitio es especializado (ya que concurren al mismo las personas que buscan trabajo), se supone que podremos lograr buenos niveles de venta de los mismos.

Siempre como ejemplo, asumimos que cobraremos un 10% de comisión sobre los libros vendidos y un 20% en la matrícula de los seminarios.

  • Precio Promedio para los libros o videos: $ 40 (Comisión: $ 4)
  • Precio Promedio para los Seminarios: $ 200 (Comisión: $ 40)
  • Venta Estimada de Libros (en el 2003): 60.000 unidades anuales
  • Matrículas en Seminarios (idem): 6.000 matrículas anuales

NOTA: Seguramente los números indicados serán un porcentaje estimado sobre el tráfico esperado, o la cantidad de currículums, etc., eso es parte de los fundamentos que damos a nuestro inversor en el Plan de Negocios.

Ingresos en concepto de comisión:

  • Libros: 60.000 unidades por $ 4 = $ 240.000
  • Seminarios: 6.000 matrículas por $ 40 = $ 240.000

 

¿Cuáles serán nuestros ingresos en el 2003?

Obviamente que con una fundamentación mucho más sólida y extensa que la que hemos utilizado en nuestro ejemplo, podríamos estimarle a nuestro inversor, que nuestro sitio, una vez maduro y en pleno funcionamiento, obtendrá entonces los siguientes ingresos anuales:

  • Publicidad (ver Nro. 31): $ 1.86 millones
  • Honorarios o Fees:
    • Canon Currículums: $ 3.6 millones
    • Abono Empresas: $ 4.8 millones
  • Comisiones de Terceros:
    • Libros: $ 0.24 millones
    • Seminarios: $ 0,24 millones

TOTAL INGRESOS (en el 2003) = $ 10.74 millones

¡¡¡Hemos llegado a estimar nuestros ingresos potenciales!!!

 

Debemos averiguar nuestra RENTABILIDAD (Ingresos - Costos):

El tema ahora es considerar nuestros COSTOS de funcionamiento a fin de determinar la ganancia real que cabe esperar para nuestro emprendimiento.

La gran ventaja de los modelos de negocios de Internet, es que suelen caracterizarse por unos costos de funcionamiento MUY BAJOS, esto porque es aplicable la llamada "paradoja de costos variables".

En el mundo "real", generalmente un incremento en las ventas va acompañado de un incremento similar en los COSTOS FIJOS y VARIABLES.

Ejemplo: Si en mi heladería en vez de entrar 100 personas diarias entran 1000, seguramente necesitaré sumar empleados, materia prima y hasta nuevos locales.

En Internet -y salvo los costos normales de funcionamiento-, llega un punto que la escala de incremento en los costos es diferencial respecto a las tasas de uso del servicio.

Salvo un mayor ancho de banda o un servidor más poderoso, seguramente me da lo mismo que ingresen a mi sitio 2 personas o 2 millones de personas.

Mi área técnica a partir de cierto punto no necesita incrementar el personal -y así con los restantes costos-.

Si bien al inversor le debemos presentar un detalle exhaustivo de cuáles son los COSTOS FIJOS y VARIABLES que se esperan en nuestro sitio para el 2003, lo normal es que los mismos ronden el 40% al 50% de los ingresos (y esto, teniendo en cuenta que se invierte una gran cantidad de dinero en promoción y publicidad).

Tomemos como ejemplo un 50% de costos y, en consecuencia, nuestra RENTABILIDAD antes de impuestos para el 2003 será de $ 5.7 millones.

 

Impuestos:

Esta claro que "Dios y el Fisco" están en todos lados. El monto de los impuestos depende de innumerables variables.

Quiero aclararles que ciertos formatos de negocios en Internet pueden desarrollarse en "paraísos fiscales" y que este fenómeno del "mundo sin fronteras" plantea innumerables desafíos para los recaudadores fiscales para los que aún no hay respuesta.

Sin embargo, en los proyectos se suele estimar el monto de impuestos promedio que se aplica a las ganancias internacionalmente y que ronda el 30-40% de los beneficios.

Tomemos el valor mayor (40%) y en nuestro caso, luego de deducir los impuestos, la GANANCIA o RENTABILIDAD NETA de nuestro Proyecto puede ser estimada en $ 3.22 millones en el año 2003.

 

Tasa de Descuento:

Pues bien, tenemos las cifras para el 2003. El problema es que nosotros estamos pidiendo a nuestro inversor el dinero AHORA y éste, para evaluar la rentabilidad de su inversión, desea retrotraer ese monto estimado para el año 2003 al día de hoy (digamos al año 2000).

Para ello se aplica una TASA DE DESCUENTO.

Hemos hablado largamente de cómo se integra esta TASA DE DESCUENTO en las notas sobre "Plan de Negocios" (Nros. 4 al 12), por lo que no nos extenderemos ahora en su consideración.

Digamos que dicha tasa tiene un componente FINANCIERO, otro de RIESGO, otro de GANANCIA ESPERADA, etc.

Dicha tasa, en términos internacionales y para el análisis de Proyectos, suele estimarse en un 20% pero puede ser mucho mayor si el inversor quiere cubrirse de riesgos o su expectativa de ganancia es muy elevada.

A los fines de nuestro ejemplo utilizaremos una TASA DE DESCUENTO del 25%.

De este modo al aplicar dicha tasa sobre el monto de los beneficios esperados (en el 2003) para retrotraer los mismos al presente (2000) llegaremos a un monto "actual" de beneficios estimados.

El cálculo es un poco más complejo, pero a los fines de nuestro ejemplo aplicaremos dicha tasa de descuento de modo directo y el resultado que nos queda es de $ 1.35 millones (surge de aplicar un descuento del 25% para 3 años al monto de beneficios esperados en el 2003 y que era de $ 3.22 millones).

Expresado de otro modo (y siempre aclarando que se trata de un ejemplo muy simplificado), nuestro Proyecto, al aplicar el método de los "flujos de fondo futuros descontados" nos indica una rentabilidad actual de $ 1.35 millones.

Ahora bien, una empresa normalmente se valúa por la rentabilidad esperada por un cierto número de años (o en algunas fórmulas por infinito número de años).

Al tener esta base para el año 2000 y siguiendo diferentes criterios estamos en condiciones de valuar nuestro proyecto.

Siempre de modo MUY SIMPLIFICADO, vamos a utilizar el modelo de CINCO AÑOS de beneficio y digamos que nuestro proyecto tiene un valor de $ 6.75 millones

NOTA: Atención expertos...obviamente debemos aplicar una tasa de descuento a la proyección de ingresos y el monto nos daría una suma menor a los $ 6.75 millones, pero les recordamos que esto se trata de un ejemplo que lee gente sin conocimientos de matemática financiera y el objetivo es explicar el mecanismo de valuación en términos generales.

Muy bien...¿cómo negociamos la participación del inversor ahora que tenemos los datos concretos de nuestro proyecto y sabemos que el mismo "vale" $ 6.75 millones de dólares?.

Esto, lo dejamos para el próximo número.


Motivación: Matemos la Vaquita

Esta estupenda y motivadora historia nos la envió Jorge González, quién a su vez la recibió de Marcela Basso. Desde ya gracias.

Empuja la vaquita

Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constataron la pobreza del sitio, los habitantes -una pareja y tres hijos-, tenían una humilde casa de madera y estaban vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado.

Entonces se aproximó el Maestro al padre de la familia y le preguntó:

- En este lugar no existen posibilidades de trabajo, ni puntos de comercio tampoco.
¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió:

- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.

En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:

-Busca la vaquita, llévatela al precipicio de allí en frente y empújala al barranco.

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden.

Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir...

Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante años y nunca pudo sacarse un terrible cargo de conciencia por el crimen cometido a instancias de su Maestro.

Tanto impactó esto en su espíritu que con el tiempo, abandonó al maestro y prosiguió solo su camino.

Años después, el joven aprendiz debía pasar cerca de la casa y tomó la decisión de regresar al lugar, contarle todo a la familia, obtener su perdón y, de ser ello posible, repararles el daño causado.

Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, una huerta arreglada, un bella casa, niños saludables y adecuadamente vestidos y calzados. El joven se sintió más triste y desesperado aún imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir.

Aceleró su paso y al llegar a la casa fue recibido por un hombre muy agradable y tranquilo.

El joven preguntó por la familia que vivió allí hacia unos cuantos años, pero el hombre le respondió que ellos vivían allí de toda su vida.

Sorprendido el joven revisó los rostros y descubrió que, efectivamente, se trataba de la misma familia y sólo atinó a preguntar:

- Yo pasé años atrás y éste era un lugar pobre...¿cómo logró esta prosperidad?

Y el hombre entusiasmado contestó:

- Mire joven...años atrás nosotros teníamos una vaquita, pero no sabemos cómo, se cayó a un precipicio y murió.
Al principio creíamos que sería nuestra ruina, sin embargo, obligados por las circunstancias debimos desarrollar otras habilidades y esfuerzos que ignorábamos que fuésemos capaces de lograr.
Y así, alcanzamos el éxito que Ud, observa ahora...

Moraleja:

Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra superviviencia, la cual es una convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS BRINDA.

Descubre cuál es tu vaquita y aprovecha la proximidad del final del milenio para empujarla por el precipicio.

MI COMENTARIO:

Excelente historia y buena moraleja.
Lo que rescato es que NO DEBEN TEMERSE LOS CAMBIOS.

Lo único que verdaderamente paraliza es el miedo mismo.

¿Lo asusta perder su trabajo?, es sólo una "vaquita", le aseguro que Ud. es capaz de más.

¿No junta el coraje para iniciar un proyecto superador? Sin duda su "vaquita" le brinda una falsa sensación de seguridad o de falta de tiempo.

No deje que su "vaquita" le quite su derecho al éxito y al suceso en su vida.


Novedades de Suscriptores

Nunca tenemos lugar para todos ya que nos envían más información de la que podemos publicar.

Generalmente tratamos de cumplir con 10 suscriptores en cada número (y siempre vamos atrasados pero a todos les toca el turno).

En este número llegamos a cumplir con:

1) Solidaridad con Nadir:

Perdonen que reitere este aviso del número anterior, pero esto es particularmente importante para mí ya que conozco personalmente a la encantadora Nadir Vilches.

No se trata del inexistente "Brian" que circula en la red para recoger direcciones de incautos.
Alejandra Nadir Vilches -tal su nombre completo- es una jovencita encantadora -como cualquiera de nuestros bellos y maravillosos hijos- y para evitar el avance de una enfermedad llamada "Escoliosis Congénita Severa" se necesita conseguir unas prótesis especiales de alto costo.

¿Quiere ingresar al 2000 sintiéndose un ser humano digno? Ponga sólo un poco de su parte y ayude a Nadir.

La gente de Intergaleno (Lic. De Cinti), ha dispuesto toda la información para su consulta en:

http://www.intergaleno.com/servicios/0-vilches.htm

Allí verá el diagnóstico, los presupuestos, la foto de Nadir y demás datos (incluso el modo de realizar su aporte).

Haga algo de lo que puede sentirse orgulloso...ayude a Nadir.

 

2) Internautas que se reúnen:

Se ha formado el "Club de Conectados" en Argentina y cuentan con instalaciones para reuniones en Buenos Aires. Pueden pedir más datos en:

http://www.clubconectados.com.ar

3) Oportunidades Comerciales:

El "trading board" de nuestro amigo Jorge Palma de la firma Siteiberica lo encuentran en:

http://www.siteiberica.com/trading

4) Marketing - Teletrabajo:

Para la gente de Internet que busca información en estos temas:

http://www.gentedeinternet.com.ar

5) Colección de Modas:

El diseñador Jorge Ibañez ha establecido su sitio en:

http://www.jorgeibanez.com.ar

6) Zonas Francas:

Información general sobre Zonas Francas -y en especial la de Córdoba- a cargo de Fernando Wolff. Consultar en:

http://www.zofracor.com.ar

7) Mendoza de Noche:

Un interesante sitio para conocer los sitios de entretenimiento de esta importante y bella ciudad, lo verá en:

http://www.mendozadenoche.com.ar

8) Cristianos en la Red:

Guillermo E. Secada nos invita a conocer dos sitios con orientación cristiana.

http://www.cristianet.com

http://www.acercar.com

(para conocer amigos)

 

9) Experto en Marketing

El español Francisco Segura es uno de los expertos en Marketing de Internet. Su sitio y su nuevo libro pueden ser visitados en:

http://www.marketing-eficaz.com/comovender.html

10) Rotary para Jóvenes:

El Rotary Club es una organización mundialmente conocida. Romina Gabriela Krejcik nos invita a conocer su área de jóvenes, el Rotarac y algunas otras iniciativas y proyectos en:

http://www.rotaract.org

http://members.tripod.com/dto4900

http://www.rotaract.org/AIRAUP

11) Jornadas de Periodismo Electrónico:

Javier Lapeña del Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida nos avisa de las jornadas de periodismo electrónico. Más información en:

http://vilaweb.com/ontinyent

12) Articulos Coleccionables:

Para los fanáticos de las colecciones.

http://www.coleccionables.com.ar

 

¡¡¡ Gracias a todos !!!

¡¡¡ Hasta el Próximo Número !!!


Participe y Difunda:

Si tiene opiniones o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección "empresa@psp-sa.com", para su inclusión.
Comunique a sus amigos y colegas esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.


Responsable:

El Dr. Marcelo Perazzolo, responsable de la Edición es abogado, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Arbitraje y Mediación (AAAM), Director de PSP S.A. y Coordinador del Programa de "Líderes de Proyectos Empresarios".
Se dedica al acompañamiento de Proyectos Empresarios y a la coordinación de programas de capacitación orientados a la reconversión de los roles profesionales tradicionales.


 

(c) PSP USA Corp, 2001-2006 - www.psp-corp.com - Te/Fax (+1) (501) 642 1330


HOME  |  Productos y Servicios  |  Perfil y Antecedentes  |  Newsletter NE&P  |  Area Especial  |  Contáctenos  |